GENERAL 13 (Simulacro 1)

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

GENERAL 13 (Simulacro 1)

Mensaje por Curie »

Alla va chicossss....

El PDF que me he bajado del examen está protegido, asique no puedo copiar las preguntas, porque haciendolo a mano me eternizo..., asique dejo solamente el numero.

5. [R:5.6 s]

A mi me dan 4,16 s. Lo que hago es calcular la energia inicial (solo con el primer disco)

\(E_c=\frac{1}{2}Iw_0^2=208.08\ J\)

Luego calculo la nueva energia con el otro disco, el unico cambio que hago respecto de la anterior es en el momento de inercia, es decir, sumo las masas y obtengo una energia de 624,24 J. Entonces la energia que necesito aportar sera la diferencia de ambas, que me sale 416,16 J, esto pasado a tiempo con la potencia del motor, son 4,16 s.
No se cual es el fallo!!!

7.[R:3.6 s]

A mi me salen 6.52 s.Simplemente calculo el angulo, con el coeficiente de rozamiento estatico, luego aplico la segunda ley de Newton y luego ya calculo el tiempo con las expresiones del MRUA.Lo he repetido dos veces y me sigue saliendo lo mismo.

16.[R:0.53]

En este creo que hay una errata, a mi me da 1,53!, como si el cero fuera un 1... :shock:

27.[R:Se aleja con v=0.663 c]
A mi me da 0.550 c.
\(v=c\cdot \frac{\lambda'-\lambda}{\lambda}=\frac{1458-656}{1458}=0.550c\)

32[R:4711 años]

Jope, yo lo hago como siempre y me sale justamente lo mismo que el periodo, 5730 años.!!!Cómo lo haceis?

48.[R:2 dias]

A mi me dan 16.Si se ha desintegrado el 75 %, significa que queda el 25%, luego :

\(N/N_0=0.25\ \rightarrow\ 0.25=e^{- \lambda t}\)

De ahi, despejas y te salen los 16 dias.
125.[R:0.32 A]

Esta me da una burrada, que me da vergüenza hasta ponerlo, la expresion que uso es:

\(B=\frac{\mu_0 N I}{l}\)
Despejo la I, sustituyo y me sale una cosa enormeee!!!!
221.[R:0]

Y eso, por qué???
236.[R:2.87]

Yo calculo el angulo de refraccion y luego como sales el espesor de la lamina por trigonometria sacas el desplazamiendo, pero no me da eso, me da 3.94 cm.
251[R:216 K]

Este os sale???Yo no se si habre entendido muy bien el ejercicio,pero saco del recipiente B el incremento de volumen (a partir del calor, ya que el proceso es isotermo), con eso saco el volumen final en A, y simplemente sustituyendo en la ecuacion de los gases ideales, me sale una temperagtura de 160 K.

Bueno pues esto es todo, un saludo y animo con la nueva semana,que empezamos vueltaaaaaa!!!! :bom:
Isis
Mg
Mg
Mensajes: 113
Registrado: 30 Ago 2007, 22:22

Re: GENERAL 13 (Simulacro 1)

Mensaje por Isis »

Vamos allá...

5, 48 y 125. Me dan lo mismo que tí

7. En esta has usado el coeficiente de rozamiento dinámico para calcular la aceleración?

27. Esta me salió lo mismo que atí al hacer el examen. He encontrado en unos apuntes otra expresión con la que sí sale, aunque no entiendo muy bien por qué con esta no. La pongo por si te sirve: se definde z=(f0-f)/f, siendo f0 la frecuencia emitida y f la frecuencia que se percibe. Entonces beta=v/c= [(z+1)^2-1]/[(z+1)^2+1]

221. Esta yo creo que es cero porque se trata de una distribución continua de probabilidad y la probabilidad de que la variable tome un valor concreto es nula.

236. Yo también aplico trigonometría y ley de snell y me sale 2.87cm. Así sin ver los triángulos no sé que decirte...

251.En esta yo he calculado el incremento de volumen con el recipiente B teniendo en cuenta que es un proceso isotermo: Q=nRTln (V2/V1). También calculas la temperatura inicial del recipiente A con la fórmula de los gases ideales y después aplicas que V1/T1=V2/T2

Ahora voy con algunas de mis dudas:

157. Esta es parecida a una del general de la semana pasada. Es válida la expresión que relaciona la resistencia con L,A...como para los metales??No me sale...

167. Yo estaba convencida de que los cristales iónicos no conducen la corriente eléctrica en condiciones ordinarias de presión y temperatura; tendrían que estar fundidos.

203. Esta no entiendo muy bien el por qué de la respuesta. He estado leyendo la clasificación en la página del ministerio y no lo entiendo

219. Si los sucesos son independientes la probabilidad de la unión no es simplemente la suma?

A parte de estos tengo algunas dificultades para visualizar algunos problemas de mecánica. Por ejemplo, los de las hamacas, el 21 y el 22. También tengo problemas con el 18 y el 23.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Re: GENERAL 13 (Simulacro 1)

Mensaje por Curie »

7.Si que lo he usado... :(

A ver si puedo ayudarte con alguna...

157. Te dice que señales la opcion que NO es correcta.La densidad de corriente de electrones es la intensidad de electrones por unidad de area, luego si aumento el area, fijo que va a disminuir, asique la primera no es correcta...Asi la hice yo, las otras ni las lei...

167.Estoy de acuerdo contigo...

219. La union de sucesos es:

\(P(A\cup B)=P(A)+P(B)-P(A\cap B)\)

Para los sucesos independientes se tiene:

\(P(A\cap B)=P(A)\cdot P(B)\)

Entonces:
\(P(A\cup B)=P(A)+P(B)-P(A)\cdot P(B)\)

Sustituyes y te sale...

Muchas gracias por la ayuda Isis.
Isis
Mg
Mg
Mensajes: 113
Registrado: 30 Ago 2007, 22:22

Re: GENERAL 13 (Simulacro 1)

Mensaje por Isis »

ahh!Que pide la opción incorrecta!Tengo que leer mejor las preguntas.
Respecto a la 7. Has puesto que los 3 metros son altura,quizás? No se me ocurre que más puede estar mal...
Gracias Curie!
dip
P
P
Mensajes: 144
Registrado: 30 Oct 2007, 16:51

Re: GENERAL 13 (Simulacro 1)

Mensaje por dip »

El problema en el ejercicio 5 es que tomais como estado inicial el disco 1 girando solo, y debeis tomar como inicial el conjunto de los dos discos girando con la nueva velocidad angular.

Creo que lo demas ya lo habeis solucioado, luego pondre yo mis dudas.
dip
P
P
Mensajes: 144
Registrado: 30 Oct 2007, 16:51

Re: GENERAL 13 (Simulacro 1)

Mensaje por dip »

No me di cuenta, en la 16 no creo que haya un error, a mi me sale 0.51m/s..no son los 0.53 pero se acercan bastante.
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Re: GENERAL 13 (Simulacro 1)

Mensaje por Curie »

5.Pero entonces si el estado inicial son los dos discos girando juntos con la velocidad final, cual es el estado inicial???No entiendo.

Para mi, el estado inicial es un disco girando con la W_0 y el estado final los dos discos girando juntos con la velocidad final....

No lo entiendoooooooo :oops:
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: GENERAL 13 (Simulacro 1)

Mensaje por Monica »

5 y 48 me dan igual

7 cuando empieza a caer es porque la fuerza de rozamiento estática es igual al peso del cuerpo. después aplicas que la fuerza total en el eje x = peso en el eje x - fuerza de rozamiento dinámico (lo que te faltaría aquí lo obtienes de la primera) y con esto hallas la aceleración. como sabes el espacio obtienes el tiempo.

16 .- me da 0.87:

como el movimiento empieza en la amplitud max entonces la ecuación de movimiento es x= A * cos wt . Hallo x en t=T/5 y con ese espacio calculo la velocidad

Está claro que lo hago mal pero tampoco se donde ni como lo hacéis vosotros.

27.- como la diferencia entre longitudes de onda es grande hay que usar la ecuación relativista que es la que ha puesto Isis, la tuya Curie es la no relativista.

32.- yo también estuve "horas" sin que me saliera

125.- yo me equivoque y me falto multiplicar por mu ¡¡¡ y da exacto!!! me di cuenta del error y multiplique bien para corregirlo, pero como da algo enorme lo deje con el error.

167.- estoy de acuerdo, los cristales iónicos no son conductores, se ponga acalon como se ponga......... a no ser que alguien explique por que si lo son ahora...

221.- en un intervalo hay infinitos números entonces 1/infinito=0

236.- también me da otra cosa. lo que he hecho es, con el angulo de emergencia que hemos calculado en la cuestión 234, formo un triangulo rectángulo entre las laminas y la recta de la trayectoria, calculo la hipotenusa con el teorema del seno:
sen 90/hipotenusa=sen (180-90-26,22)/1,6
calculando el cateto que me falta tendría que darme el desplazamiento, pero me da una barbaridad .....

251.-
en el proceso a T cte el calor= PV*Ln(V1/V2) de aqui hallar V2 lo intoduces en el proceso a P Cte V/T=v2/T2 y hallas T2
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: GENERAL 13 (Simulacro 1)

Mensaje por Monica »

Dip como haces el 16?
dip
P
P
Mensajes: 144
Registrado: 30 Oct 2007, 16:51

Re: GENERAL 13 (Simulacro 1)

Mensaje por dip »

5 cuando juntas los dos discos la velocidad angular varia, por eso ponemos el motor, esa velocidad angular la calculas por conservacion del momento angular, y los dos discos girando con esa velocidad es lo que tomamos como estado inicial.

16 En este me lie un poco Monica, por que empieza en la amplitud maxima pero lanzandolo con una velocidad inicial, no soltandolo, tu lo has hecho como si lo soltaras.
Yo calcule la energia total que me salen 0.013 J con esa energia calculo la amplitud maxima, y obtengo que son 0.051 m, es decir, que el problema es como si soltara el cuerpo desde un poquitin más para abajo pero sin lanzarlo, solo soltandolo. Ahora solo tienes que tener en cuenta que el tiempo ya no es T/5, sino T/5 mas lo que tarda en recorrer esa pequeña diferencia...me sale que el tiempo total es 0.15 s.
ya solo tienes que hacer que v= 0.051*10* sen( wt)

...no se si queda claro lo que he hecho. si tienes alguna duda dimelo,intentare explicarme mejor.
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: GENERAL 13 (Simulacro 1)

Mensaje por Monica »

mis dudas:

como Newton y yo seguimos sin ser amigos, os podria preguntar por casi todos los de esta parte, me conformo con los que pensaba que sabia hacer:

3.- poniendo el origen en el momento del salto, la trayectoria de la patinadora es una para bola de ecuación \(y= -\frac{g}{2V_0}x^2\)
El suelo es una recta de pendiente y= Tg (-35) x

resuelvo el sistema y me salen los puntos de encuentro X=0 Y X= 7,4 metros

ya se que estará mal, pero por qué no se puede hacer esto?

17.- la respuesta es la 4, por qué si ambos cuerpos están a la misma distancia del eje y no pesan lo mismo?

18.- ????????? :drunken:

22.- la energía cinética= 1/2 MV^2= 1/2 *20*4= 40 julios de donde los 118?

23.- ???????

24.- lo que supuse es que en el equilibrio la fuerza del muelle mas la del empuje (ambas positivas pues están en la misma direccion y sentido) es igual al peso del cuerpo. K*x +Volumen * densidad agua*g= M*g

de aquí halle la x del muelle y.......... no me da :(

71.- preguntan por el símbolo del vanadio y la respuesta que dan por correcta es Va, cuando de to la vida es V

79.- la hago de las dos formas posibles, aplicando la relatividad y sin aplicar, pero no me sale ¿alguien me puede iluminar?

112.- la respuesta que da por correcta es la \(\lambda _c\) del electrón, pero la partícula implicada es el protón, luego no tendría que ser la respuesta la
\(\lambda _c\) del protón? es decir la opción 1

113 y 115.- ?????

217.- ¿PQ?
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: GENERAL 13 (Simulacro 1)

Mensaje por Ea »

Hola gente... Bueno, a ver que se me ocurre a mi...

Con respecto a la 32 y a la 48, estoy en las mismas que vosotros.

3. La "x" de tan(35)=y/x no es la misma que la de la expresión de la parábola. Son distancias distintas. La "x" de la expresion de la parabola es la distancia horizontal recorrida después del salto.

18. Se hace por conservación de momentos. El tipo que pesa menos se mueve más rápido.

79. Sale con la ecuacion de la energia cinetica relativista.

112. Estoy de acuerdo. Es la del protón.

115. Primero hay que calcular el momento y luego la longitud de onda de d'Broglie.

Y lo que no se me ha ocurrido....

10. No puede ser tan dificil. Me da 0.04 m.... Fuerza de rozamiento igual a fuerza elástica... Qué se me escapa? :shock:
11. ¿Por qué la respuesta 5 no vale?
16. A mi está me trae por la calle de la amargura... No sé donde narices meto la pata.
17. Yo tampoco la veo esta... No depende para nada de la masa o qué? Y cuanto más dentro esté, más probable es que deslice? Pues al carajo con mi intuición... :?
21 y 22. Es que no visualizo cómo saltan lo chiquillos estos de la amaca... No lo veo...
24. Yo este tampoco lo veo claro...Creo que no lo estamos planteando bien.
176. Y qué pasa con la traccion y la compresion??

Por cierto... Sabeis cómo establece Acalon la nota de corte? En todos los temátios se basa solo en la nota máxima, verdad?
dip
P
P
Mensajes: 144
Registrado: 30 Oct 2007, 16:51

Re: GENERAL 13 (Simulacro 1)

Mensaje por dip »

10 Tienes que hacer:
Froz.= m*a siendo m la masa del bloque pequeño.
de esa expresion sacas la aceleracion, y ahora:
F.elastica=M *a siendo ahora M la masa total del conjunto

las demas estoy un poco como tu.
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: GENERAL 13 (Simulacro 1)

Mensaje por Monica »

3.- ummmm¡¡¡ la x de la parabola es la coordenada x de la trayectoria de la chica, y la x de la ecuacion de la recta es la coordenada x que cuando las hacemos iguales es cuando se cruzan. no entiendo que tienen de distinto.

10.- también me da 0.04

11. también puse la respuesta 5

79.- como no se donde meto la pata voy a poner todo:

E= 2*10^5 = \(\gamma * m_0*C^2\) = \(\gamma * 0.511*10^6\)
entonces \(\gamma\) = 0.3907 = \(\frac{1}{\sqrt{1-\beta^2}}\)
despejando \(\beta^2\)= -5,54
con lo cual ya ni siquiera se puede hacer la raiz.
¿dónde me equivoco?

Siento no poder ayudar más
Avatar de Usuario
Sherlock
P
P
Mensajes: 144
Registrado: 10 Mar 2009, 10:09

Re: GENERAL 13 (Simulacro 1)

Mensaje por Sherlock »

11.No puede ser la 5 porque el momento angular depende del seno del ángulo que forman el radio vector y
la velocidad. En la distancia máxima y minima tenemos seno(pi/2)=1.

18. Como la fuerza que se ejerce sobre los dos es la misma en módulo (tensión de la cuerda), el que tenga
más masa tendrá menor aceleración y por lo tanto tardará más tiempo en recorrer la misma distancia.

24. Si cuando la mitad del corcho está sumergida, el resorte no está estirado ni comprimido entonces el
el empuje y el peso deben ser iguales y para esos datos no se cumple, luego algo falla en el enunciado.

71. El símbolo del vanadio es V

79.Mónica la E no es 2*10^5 sería E=(0.2+0.511)MeV y así si te sale.

112.La respuesta es correcta, deltaL=(h/mp*c)*(1-cos) que será máximo para (1-cos)=2

113.La fórmula aproximada que te relaciona los dos ángulos sería: 1/tg(Oe)=(1+(Ef/(me*c^2)))*tg(Of/2) donde Ef es
lo que nos piden y Oe, Of son los ángulos del electrón y fotón.

125.La respuesta es correcta porque preguntan por la intensidad de campo (A/m) y no por B, es decir:
H=B/mu

Alguien me puede decir porqué cuando corto/pego algun mensaje vuestro que saco al darle a "citar"
en la ventana que sale al "responder" no consigo que salga como os aparece cuando poneis fórmulas?
No se lo que me falla al utilizar la Tex.
Última edición por Sherlock el 29 Jun 2009, 23:02, editado 9 veces en total.
Responder