GENERAL 4

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

GENERAL 4

Mensaje por Ea »

Hola gente, tengo unas dudas de este general. A ver quién se las sabe.

5. Señale la opcion correcta:
1. A 0ºC el coeficiente de dilatacion del agua es cero
2. El coeficiente de dilatación no puede ser negativo
3. Siempre que tengamos un gas en un recipiente abierto tenderá a salirse de él rápidamente.
4. Una balanza de dos platos queda equilibrada si contiene en uno de ellos 1 kg de paja y en otro 1 kg de plomo
5. A 0ºC el coeficiente de dilatación del agua es 1


Yo creo que la 1 no es cierta, pero vamos, tampoco me jugaria mucho, pero es que la 4 me parece obviamente correcta.

58. Se determina en un laboratorio que cierta particula nuclear inestable X es improbable que subsista sin desintegrarse mas de \(10^{-9}\) s. Se observa que un haz de dichas particulas proveniente de una reaccion nuclear recorren una distancia de 3 m antes de desintegrarse. ¿A qué velocidad se mueven? Sol: \(2.985x10^8\) m/s

Lo he hecho de mil maneras, y siempre me dan disparates.

89. Una barra cilindrica de 2 m de longitud y una masa de 1000g oscila suspendida por un eje horizontal que pasa por uno de sus extremos. Calcular el periodo de las oscilaciones. Sol: \(\frac{4}{3^{1/2}}\)

A mi me da \(\frac{2}{3^{1/2}}\)

95. El máximo transporte de potencia en un circuito de alterna se consigue cuando las resistencias de la carga, RI, la resistencia de la fuente, Rs, la reactancia de la carga, XI, y la reactancia de la fuente, Xs, cumplen: Sol: Rs=RI y Xs=-XI

Yo me rayo con estas cosas. A ver, este es el caso en el que menos potencia se consume, no? Es por eso que se produce el máximo transporte de potencia? O hay algún razonamiento que no sea tan chapucero?

108. La frecuencia de la quinta linea de la serie de Balmer. Sol: \(7.55x10^{14}\)

A mi me da \(6.9x10^{14}\). Tiene truco esta o qué?

220. Un bloque de hielo de 0.5 kg a -10ºC se coloca sobre 3 kg de agua a 20ºC ¿Cual es la temperatura final del sistema? Sol: 5.1 ºC

No me hago con ella, se me ha subido a la chepa.

Y esto es todo. A ver qué me podeis contar.... Gracias
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Mensaje por Curie »

Voy a ver si puedo echarte una mano...Aunque comparto muchas de tus dudas...

5. De acuerdo contigo.No estoy muy segura de la uno, aunque diria que es falsa.Pero creo que la 4 es obvia.

89. ¿Como te da eso???

95. Esta es por el teorema de maxima potencia.La potencia es maxima cuando la impedancia de la fuente es el complejo conjugado de la impedancia de carga.

108. A mi me da bien. La serie Balmer es la que tiene n'=2, como es la quinta linea, sera n=7. Y luego sustituyendo en la expresion te sale. El truco es darse cuenta que n=7, creo que tu has hecho n=5.

220. Esta no me ha salido tampoco, a ver si algun experto termodinamico nos hecha un cable...

Mañan dejare las mias que son unas cuantas... :cry: [/b]
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Mensaje por Ea »

89. ¿Como te da eso???

Curie, por qué tantos interrogantes en tu pregunta :oops:?? Tan burra es mi respuesta??? No me deprimas tía..:shock:. Yo solo he hecho como si el pendulo fuera un pendulo físico:
\( T=2\pi\sqrt{\frac{I}{gMD}} \)
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Mensaje por Curie »

No Ea...jajajja Si no es por eso!!!!jajajaj.Si es porque yo no llegaba a nada parecido... :oops:
Dimy
Li
Mensajes: 25
Registrado: 06 Mar 2009, 17:40

Mensaje por Dimy »

5: la 4, evidentemente, es verdad. en la uno creo que han tenido en cuenta que el coeficiente de dilatación del agua sólo es negativo entre 0 y 4ºC, y como es una función continua en 0 y en 4ºC tiene que valer 0 por narices.
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Mensaje por Curie »

Bueno, pues ahi van mis dudas...

4. Una nave espacial viaja hacia una estrella alejada 95 años-luz con una velocidad 2,2108m/s. El tiempo que tarda en llegar allí según un pasajero de la nave es:[R=130 años]

Bueno, coincido con Ea en esta duda...no me sale ninguna!!!Me da verguenza hasta poner las operaciones...

12. No me da ninguna reaccion, en la que dan por correcta no se conserva el numero de neutrones :?

19. Una esfera conductora hueca de radio Rl y R2 está conectada a una batería de potencial V. Si en el centro de la esfera se
coloca una carga puntual q, la carga total de la esfera es:
[R:Q=4pi epsilon RV-q]

Por qué se le resta la carga interior??

35. ¿Cuál es la probabilidad de que un haz de rayos X interaccione con yodo en comparación con tejido blando? Z(I)=53 Z(tejido blando)=7,4 , densidad de masa (I)=4,93 g/cm3, densidad de masa (tejidoblando)=1,0 g/cm3 [R:1.809]

Esta no se como se hace.
39. Al resolver el problema: max f(x, y, z) ,s.a. g(x, y, z) = a , h(x, y, z) = b , usando el lagrangiano se obtiene la solución (1, 2, 3) con f(1, 2, 3) = 5 y multiplicadores λg = 3 , λh = 1 respectivamente. Si cambiamos las restricciones por g(x, y, z) = a - 0, 1 h(x, y, z) = b + 0, 2 , el nuevo valor óptimo será aproximadamente:[R:4, 9]

Bufff esta tampoco la se...

49. Se aplica un filtro de media móvil (no pesado) de 20 puntos a una señal maestreada a intervalos de 10 ms. La ganancia del filtro es:[R:1 a 0 Hz y 0 a 5 Hz]

Ni idea tampoco...

58. Se determina en un laboratorio que cierta partícula nuclear inestable X es improbable que subsista sin desintegrarse más de 10-9s. Estudiando un haz de partículas X, provenientes de cierta reacción nuclear, se observa que han recorrido una distancia de 3 m. antes de
desintegrarse. ¿A qué velocidad se mueven las partículas?
[R:2.985 10^8 m/s]

Esta no me daaaa

59. Dos cuerpos, A y B, se mueven en la misma dirección, uno al encuentro del otro, siendo v la velocidad del cuerpo A. La masa del cuerpo B es doble de la del cuerpo A. Si el choque es perfectamente
elástico y el cuerpo B se mueve después del mismo con velocidad 1/2 v, ¿qué velocidad tenía antes del choque?
[R:-1/2v]

A mi me da 1/2v.

89. Una barra cilíndrica de 2 m de longitud y una masa de 1000 g oscila suspendida por un eje horizontal que pasa por uno de sus extremos. Calcular el período de las oscilaciones.[R:4/(3)^1/2]

A mi haciendolo como un pendulo fisico, me da:

\( T=\frac{2\pi}{\sqrt{60}} \)

Como consigues quitarte el pi, Ea??

98. Un condensador de placas paralelas separadas por una distancia d, está sometido a una diferencia de potencial V y se encuentra totalmente cargado. Se inserta una placa metálica de espesor b =d/3 y misma área transversal entre placas, manteniéndose la diferencia de potencial V. Se observa que la energía almacenada: [R:Aumenta un 50%]
.....

123. Una de las reacciones de fisión del uranio–235 posibles da lugar a dos neutrones, estroncio–94 y xenon–140.Las masas nucleares del uranio–235,estroncio–94 y xenon–140 son,respectivamente, 234.9943 u, 93.9754 u y 139.9196 u. Determina la energía liberada por núcleo de uranio.[R:84.394 MeV]

A mi me da 93,27 MeV

133. La resistencia térmica unión-aire para un transistor montado sin disipador a una temperatura de 25ºC es de 0,5ºC/mw, y su máxima temperatura permisible en la unión es 100ºC, La disipación máxima permisible de potencia es:[R:150 mW]

No sera simplemente 0.5/100=200mW??

172. De acuerdo con el fenómeno conocido como “polarización del vacío” en la teoría cuántica relativista, ¿cómo es la carga eléctrica del electrón?:[R:Aumenta cuadno nos acercamos al electron a distancias pequeñas]

Esta no seria al reves???Disminuye cuando nos acercamos al elecron a distancia pequeñas.

191. La desintegración del estado fundamental del 51Cr (Jp= 7/2 ) al
estado fundamental del 51V (Jp= 7/2 ) es una transicción:
[R:beta mas permitida]

Esta como la sabeis sin saber las paridades de los estados???

230. ¿Cuál es el mínimo potencial de aceleración capaz de excitar un electrón para sacar un átomo de Hidrógeno de su estado fundamental?[R:10.2 V]

No serian 13,6???

Bueno pues ya esta...unas cuantas.En este examen he tenido bastantes dudas... :cry:

Muchas gracias a quien pueda ayudar y buen finde a todosss. :D
Avatar de Usuario
kaiman
B
Mensajes: 43
Registrado: 09 Feb 2009, 03:22

Mensaje por kaiman »

Hola!
Creo que para resolver la cuestión 220 que plantea Ea hace falta conocer el calor específico del hielo, para determinar cuánto calor se requiere para hacer pasar los 0,5 kg de -10ºC a 0 ºC. Si mal no recuerdo éste vale la mitad que el del agua en estado líquido. Si queréis podéis ir a este enlace para más señas:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estad ... fusion.htm
Recuerdo que cuando me "enfrenté" en su día a esta pregunta tuve que buscar este dato para poder resolverla, y que sí se obtenía algo parecido a los 5,1 ºC que dan como solución.
Espero haber servido de ayuda en algo. Mucho ánimo y hasta otra!
Dimy
Li
Mensajes: 25
Registrado: 06 Mar 2009, 17:40

Mensaje por Dimy »

en la 230 el potencial que pones es para ionizar (consigue el electrón sus 13'6 eV), pero te piden para sacarlo del fundamental, es decir, basta con excitarlo. mira la diferencia entre el fundamental y el primer excitado.
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Mensaje por Curie »

Cierto!!!!Graciasss :oops:
dip
P
P
Mensajes: 144
Registrado: 30 Oct 2007, 16:51

Mensaje por dip »

En la 4 es que hay un error, la velocidad la han puesto mal, no seria 2,2108m/s sino 2,2*10^8 m/s, veras como asi si te sale :wink:
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Mensaje por Curie »

dip, que si que es por 10 a la 8 esque se me ha juntado al pasarlo aqui, pero a mi no me sale.Como lo haces?? :oops:

Gracias
taconi23
N
N
Mensajes: 69
Registrado: 08 Ene 2009, 18:44

Mensaje por taconi23 »

Holas... Con respecto a la pregunta 220 se necesita como ha ya han dicho el calor especifico del hielo, pero tambien el del agua asi como el calor latente de fusion del hielo para pasar de hielo a agua.. yo lo hize pero me dio 5.7 ºC aunque bueno lo hice sin pararme mucho
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Mensaje por Curie »

Si, esos datos te los dan (salvo el calo especifico del hielo).¿Suponeis que se funde todo el hielo?

Yo hago lo siguiente:
Calor absorvido por el hielo:

\( m_hc_h(10-0)+m_hl_f+m_h(T_e-0) \)

Calor cedido por el agua:

\( m_ac_a(T_e-20) \)

Igualo ambos calores y despejo la temperatura de equilibrio y me salen 34 ºC, absurdo!!!!.Jo no se que hago mal...quiza no se funde todo el hielo???
dip
P
P
Mensajes: 144
Registrado: 30 Oct 2007, 16:51

Mensaje por dip »

pues te piden el tiempo propio, solo tienes que dividir espacio entre velocidad, y salen los 130 añitos.
taconi23
N
N
Mensajes: 69
Registrado: 08 Ene 2009, 18:44

Mensaje por taconi23 »

Curie te pongo lo que he hecho yo..
\(m_h\,c_h(0-(-10))+m_h\,l_f+m_h\,c_a(t_f-0)=m_a\,c_a(20-t_f)\)

El parentesis de la derecha lo he invertido puesto que considero que el calor cedido por el agua es negativo y en el tercer termino del miembro izquierdo he puesto el calor especifico del agua puesto que ya se ha fundido todo el hielo. Espero que te resulte util
Responder