GENERAL 3

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

GENERAL 3

Mensaje por Curie »

Bueno para ir cogiendo ritmo aqui dejo algunas dudas a cerca del tercer general: :roll:

5. En el centro de una cara de un cubo de arista L hay una carga Q. El flujo eléctrico que atraviesa dicho cubo es: (R:Q/2e)

Ni idea!!!No se de donde sale el e!!!

11. Un registro interno de la UCP contiene el dato C3 y se opera con una instrucción de desplazamiento aritmética a derecha.(R:E1)

Vamos a ver, si el desplazamiento es aderecha, quiere decir que el número se divide por dos, como puede ddar entonces E1??y qué diferencia hay con la pregunta 140 en la que dan como correcta "Igual que si se realiza un desplazamiento logico". No entiendo.

40. Hallar la dimensión de la expresión h/mec, siendo me la masa del electrón y c la velocidad de la luz.(R:M/L)

Esto es justamente la definición de longitud de onda de Compton, luego no deberian ser unidades de longitud, L???

60. Cuando una varilla tensada se alarga un 10%, su radio disminuye en un 1,5 %. El coeficiente de Poisson valdrá:(R:0.15)

Bueno, esta a mi no me da ninguna:

\( \frac{\Delta l}{l}=\frac{-\sigma}{Y}\frac{F}{A} \)

Si se alarga un 10% y su radio disminuye en un 1.5%, esto quiere decir (considerando la misma fuerza):
\( \sigma'=1,1\cdot 0.9985^2\sigma=1.096\sigma \)

A parte que el enunciado esta muy mal expresado.

68. En una colisión inelástica:(R:Se producen excitaciones e ionizaciones.)

¿Esta por que no puede ser Efecto Compton?Si es una colision inelastica tb...

98. Señale la verdadera:(R:Toda solución de la ecuación de
Schrödinger viene en función de los cuatro números cuánticos)

Tb seria la 3 no???El orbital 4d presenta 3 nodos radiales...

95. Tres partículas de m1=1 kg, m2=2 kg y m3=3 kg están situadas en los vértices de un triángulo equilátero de 1 m de lado. El centro de masas respecto al punto donde situamos m1 es:(R:XC=2/3 m. YC=1/2 m.)
A mi me da:

\( X_C=2/3;\ Y_C=\sqrt{3}/6 \)

103. Un piloto realiza un rizo o looping con su avión y, en un momento dado, los instrumentos del mismo señalan que la fuerza gravitatoria que soporta es el doble de la normal. Si el radio del rizo es de 980 m, la velocidad del avión es de:(R:353 Km/h)

No me da ninguna tampoco, yo hago lo siguiente (aunque no me lo creo mucho)

\( 2mg=mv^2/r\ \rightarrow\ v=\sqrt{2rg}=138.59\ m/s=499\ Km/h \)

110. El punto próximo de una persona se halla a 1 m delante de sus ojos. La potencia de las gafas necesarias para que su punto próximo se desplace a 25 cm de los ojos, medida en dioptrías, es de:(R:3)

A mi me da -3, aunque entiendo que la lente tenga que ser convergente.Hago:

\( -\frac{1}{s}+\frac{1}{s'}=\psi\ \rightarrow\ -\frac{1}{-1}+\frac{1}{-0.25}=-3 \)

152. Una espira, impulsada por una fuerza F, corta normalmente las líneas de un campo magnético con movimiento uniforme de velocidad v. Si la intensidad de campo se duplica ¿qué fuerza se requiere para mantener su movimiento uniforme?(R:4F)

Por qué???

237. Se desea colocar en órbita un satélite de 500 kg lanzándolo desde el ecuador de manera que un observador terrestre lo vea siempre en el mismo punto del firmamento. Calcular la distancia entre el satélite y la superficie terrestre:(R:35.844,69 km)

Jo esta no me sale.Igualo la fuerza gravitatoria con la centripeta, pero me hace falta la velocidad inicial a la que es lanzado:

\( \frac{GmM}{r^2}=\frac{mv^2}{r} \)

Bueno, pues esto es todo... :oops: A ver so poneis vosotros tb las vuestras, que me da vergüenza tanta duda.... :oops:

Bueno pues animo que ya queda un dia menosssssss :wink:
Dimy
Li
Mensajes: 25
Registrado: 06 Mar 2009, 17:40

Mensaje por Dimy »

en la última v no es la velocidad con la que lo lanzas, sino la velocidad a la que va el satélite respecto al centro de la tierra. como sabemos que es geoestacionario, el periodo es 24 horas y por tanto v= 2pi r/24h. se supone que debería salir, aunque no hice los cálculos.
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Mensaje por Curie »

mmmmm, cierto!!!!Que bboba!!!!Gracias
Avatar de Usuario
tamarju
Al
Al
Mensajes: 125
Registrado: 28 Mar 2008, 14:33

Mensaje por tamarju »

Hola Curie,

En la pregunta 60 creo que has confundido en módulo de Young con el coeficiente de Poisson, que nos relaciona la deformación lateral con la deformación longitudinal al someter un cuerpo a una fuerza longitudinal.

V= (deformación lateral)/(deformación longitudinal)=1.5/10=0.15.
dip
P
P
Mensajes: 144
Registrado: 30 Oct 2007, 16:51

Mensaje por dip »

60 lo que tu estas calculando es el modulo de young y te piden el coeficiente de poisson, que es simplemente la relacion entre la deformacion lateral y la correspondiente deformacion longitudinal, simplemente tendrias que dividir los dos numeritos que te dan, y te sale el 0.15

98 El orbital 4d tendria 3 nodos totales pero solo 1 nodo radial, los nodos radiales se obtienen haciendo n-1-l

103 que la gravedad en un momento dado sea el doble, solo te indica que se encuentra en el punto mas bajo del rizo, te sobraria el 2 que has puesto multiplicando a la fuerza de la gravedad

En la numero 5 e debe ser la permitividad del vacio, debe aparecer en el flujo.

En la 68 es que no siempre tiene que ocurrir efecto compton, es más general la respuesta que dan como valida, se producira excitacion o ionizacion, compton puede ocurrir o no.
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: GENERAL 3

Mensaje por Ea »

Hola. A ver qué puedo hacer yo...

11. Un desplazamiento aritmetico a derecha se realiza desplazando los bits hacia la derecha. El número C3 en binario es 11000011. Desplazando los bits tenemos 11100001, que es el numero E1

Sin embargo, un desplazamiento aritmetico a izquierda no se hace desplazando los bits a la izquierda tal cual, sino introduciendo un cero por la derecha y desplazando asi los bits hacia la izquierda, que es el mismo procedimiento que para hacer un desplazamiento logico a izquierdas.

40. Yo estoy deacuerdo con la respuesta de Curie.

95. Esta está mal, ninguna respuesta es correcta. Además es tendrian que decir cómo está colocado el triangulo, no basta con que nos digan la posicion de una sola carga. El centro de masas depende totalmente de cómo tengamos colocado el triangulo en nuestro sistema de referencia... O no sabemos interpretarla, o simplemente el enunciado es incompleto. Es que no sale ninguna supongas la posicion que supongas ademas...

110. Pero esta está bien. Mira, que su punto proximo se desplace a 25 cm del ojo significa que queremos ser capaces de poder ver un objeto a 25 cm del ojo, por lo tanto la lente ha de formar la imagen de dicho objeto en el punto proximo de nuestro ojo super-hipermetrope, es decir, a 1 m. Por tanto

\( \frac{1}{s'}-\frac{1}{s}=\psi\ \rightarrow\ \frac{1}{-1}-\frac{1}{-0.25}=3 \)

152. Yo creo que esta está mal expresada, tendria que ser 2F. Tendria sentido la respuesta que dan si lo que se duplicara fuera la intensidad de corriente que provoca ese campo, no la intensidad de campo.

Creo que hay demasiados errores, y además que se repiten una y otra vez, algunas veces me caaaaaansa.

A ver si luego saco un rato y pongo mis dudas...
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

Que gratos recuerdos...

5) Si pones una carga en el centro de un cubo, el flujo que lo atraviesa será Q/e, pero si la carga la pones en el centro DE UNA DE LAS CARAS el flujo que atraviesa el cubo será la mitad

68 ) Creo recordar que Compton si era elástico, ya que conserva la energia cinética inicial y final, pero no me hagas mucho caso que hace tres meses que no miro nada de esto

237) Lo que tu planteas esta bien, pero no necesitas la velocidad inicial, sino la velocidad de la orbita. Como es geostacionaria, la velocidad será igual a la velocidad de rotacion de la superficie de la Tierra. Es decir, v=w*R, siendo w=2*pi*f y siendo f=1/T donde T=24horas

Como diria Touers, animo lechones!
He visto cosas en Baeza que vosotros jamás creeríais. Atacar tapas enormes mas allá de la barra del Mibel. Cantar en el karaoke cerca de las puertas del Café Central. Todos esos momentos, se perderán en el tiempo, como cubatas en el California.
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Mensaje por Ea »

Bueno, por fin encuentro un ratillo para esupir algunas de mis dudas.

62. Las unidades de campo manetico son: Sol:Amperio/metro

No seria mas bien Newton/Amperio.metro??? ¿O me debo comprar el Fisica y Quimica de Anaya?

76. Una cuerda fija por ambos extremos de longitud L, tensada por una fuerza F y de radio r y densidad rho puede estar sometida a una onda armonica transversal de frecuencia fundamental: Sol: \((1/2Lr)\sqrt{F/\pi \rho}\)

En fin, me compro el libro no? Siempre pienso que la vida es mas simmmple. A mi me sale \((1/2L)\sqrt{F/\rho}\)

77. Cuantos dias le llavara a 1 kg de U235 ser usado en un reactor nulear que genera 50 MW de potencia , si en cada fision produce 200 MeV de energia? Sol: 19 dias

Mi problema en este es que no me cuadran los datos. He calculado que el Uranio produce unos 224 J/dia. Y el reactor nuclear necesita algo que genere 50MJ/s. Me faltan kilos de uranio aqui, no lo entiendo. Lo estare interpretando mal, no se.

91. Un observador tiene un amigo que viaja a Alfa Centauri, a 4 años-luz, y regresa inmediatamente. Insiste en que el viaje entero duro 6 años ¿Con que velocidad hizo el viaje? Sol: 0.8c

Yo a esta no le veo ni pies ni cabeza. Si el tipo tarda 6 años en ir y volver, y la luz tarda 8 años en hacer lo mismo, significa que el tio viaja a mas velocidad que la luz, lo cual es imposible a no ser que el medio sea yogur, que se yo. La respuesta deberia ser la 5, que es imposible.

La transicion lambda es la que tiene lugar entre las 2 fases liquidas del He4. Si representamos el calor especifico a presion constante en funcion de la Temperatura para las dos fases, la curva obtenida es: Sol: Presenta un maximo en la temperatura de transiion

Jo, y tanto que presenta un maximo, como que se va a infinito. No seria mas decente decir la 1, que presenta una discontinuidad?

gracias gente.
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Mensaje por Curie »

A ver que puedo intentar...

62. Totalmente de acuerdo contigo.

76. Esta a mi me da bien.

La longitud de la cuerda en función de la longitud de onda será:

\( L=n\frac{\lambda}{2}\ \stackrel{n=1}{\rightarrow}\ \lambda=2L \)

La velocidad de las ondas en la cuerda es:
\( v=\frac{1}{r}\sqrt{\frac{F}{\pi\rho}} \)

Por tanto, sustituyendo:

\( \nu=\frac{v}{\lambda} =\frac{1}{r2L}\sqrt{\frac{F}{\pi\rho}} \)

77. A mi esta me da bien.
En un kg de \(^{235}U\) habrá:

\( 10^3\ g\cdot \frac{1\ mol}{235\ g}\frac{N_A\ at.}{1\ mol}=2.56\cdot 10^{24}\ at. \)

Si en cada fisión se producen 200 MeV:

\( 200 \cdot 10^6 \cdot 1.6\cdot 10^{-19}\cdot 2.56\cdot 10^{24}=8.20\cdot10^{13}\ J \)

La potencia será:

\( P=\frac{E}{t}\ \rightarrow\ t=\frac{E}{P}=\frac{8.20\cdot10^{13}\ J }{50\cdot 10^6\ MW}=1.64 \cdot 10^6\ s= 19\ dias \)

136. Esta creo que también está bien. Un cosa esque tienda a infinito y otra es que sea discontinua. La que es discontinua es la transición de segundo orden. Se supone que en la transición lambda el calor específico tiende a infinito en la temperatura de transición, pero esto no significa que sea discontinua, si te vas al infinito encontrarias la continuidad. Esto es lo que entiendo yo, me he explicado un poco raro, pero hablar de infinitos......No me da!!!jajajaj

bueno pues espero haber ayudado, esa del alfa centauro no la hice porque no la pillo.... :oops:

Venga que ya queda un dia menossss :D
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Mensaje por Curie »

Una cosita...Me habeis contestado la 5, pero esque aun asi no se de donde sale la expresión.... :oops:

¿Alguien me lo puede explicar????

Gasiass :wink:
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Mensaje por Ea »

Gracias Curie.
La 5 viene de la Ley de Gasuss. El flujo electrico creado por una carga viene dado por la carga encerrada en la superficie gaussiana dividida por \(\epsilon_0\).

Si la carga estuviera en el centro del cubo, nuestra superficie gaussiana seria el mismo cubo, por tanto el flujo creado por la carga seria simplemente \(q/\epsilon_0\).

Pero la carga esta en una cara, asi que no vale como superficie gaussiana el cubo, puesto que no la encierra. Imagina una superficie gaussiana compuesta por dos cubos, pegados uno al lado de otro, es decir, compartiendo una cara. y de modo que la carga esta en el centro de los dos, es decir, en el centro de las caras que estan pegadas. En este caso el flujo a traves de toda esta superficie gaussiana si es \(q/\epsilon_0\). Pero como nosotros queremos el flujo a traves de un solo cubo, pues simplemente dividimos eso entre dos y hemos terminado.

Como ves es un poco la cuenta de la abuela, pero de la abuela de Gauss, ja! :D
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Mensaje por Curie »

Valeeee, gasiassss :)
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

En la 62, la que vosotros marcáis por válida, si no recuerdo mal, es la unidad de inducción magnética (Tesla). La unidad del campo magnético si es el A/m, la relación entre ambas es simplemente la mu_0.

Ánimo lechones
"El físico no importa"
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Mensaje por Curie »

Touersssss, por Diossss, igual que Et...Vaya mono que teneissss, disfruta de tu plazaaaaa.
Ahh y graciasssss
Avatar de Usuario
kaiman
B
Mensajes: 43
Registrado: 09 Feb 2009, 03:22

Mensaje por kaiman »

En la pregunta 62 es lo que dice touers, preguntan por las unidades del vector intensidad del campo magnético H, que son (Amperio/metro). Las unidades (Newton/Amperio·metro), son las del vector inducción magnética B. En materiales diamagnéticos y paramagnéticos ambos vectores se relacionan a través de (mu), esto es, la permeabilidad magnética del medio: B = (mu)·H. Esto es de lo poco que recuerdo tras 3 meses sin mirarme nada, y es que que cada vez que salía la preguntita sobre las unidades de H o de B tenía que pararme a pensar por cuál de ellas me estaban preguntando realmente. Mucho ánimo y adelante!!
Responder