Unas palabras del 34

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
demócrito
K
K
Mensajes: 180
Registrado: 02 Nov 2007, 12:31

Unas palabras del 34

Mensaje por demócrito »

Muy buenas, soy el número 34 de este año. Quedé empatado a puntos con el 33 y debo el haberme quedado sin plaza hoy a ciertas impugnaciones científicamente incorrectas presentadas por algunas personas e inexplicablemente aceptadas por el tribunal.

Estoy indignado por esto, no con las personas que han reclamado pues es humano que cada uno defienda lo suyo, aunque no es aceptable cientificamente que lo defienda cuando una persona de su mismo nivel científico le muestra pruebas en su contra. La indignación es para con el tribunal calificador el cual en un acto de ignorancia inexcusable acepta impugnaciones incorrectas (no daré detalles pero tengo pruebas periciales) sobre preguntas de nivel de física general de primero de carrera o incluso inferior.

Así mismo decir que el sitio donde nos hemos examinado este año en Sevilla no podia haber sido peor, una especie de sala de teatro o cine en la cual contábamos con una bandeja inestable y muy baja para realizar el exámen en la que a duras penas cabian las dos hojas del mismo. A las dos horas de empezar ya estaba con un dolor de cuello insoportable que me hizo llegar a las últimas 150 preguntas agotado totalmente. Luego estuve 3 dias en cama recuperandome del esfuerzo físico realizado en el exámen, y eso que me considero una persona en bastante buena forma física (llevo dos años en un gimnasio). El año anterior me examiné en otro sitio y acabé tan fresco y desde luego no tenia el cansancio que tuve durante el exámen. Estas oposiciones son un cachondeo.

En fin mis felicitaciones a todos los que han conseguido plaza, se que os lo habeis currado ya que nadie llega ahí por casualidad. Pero la suerte ha tenido un papel demasiado importante este año.
Avatar de Usuario
Incógnita
I
I
Mensajes: 521
Registrado: 29 Ago 2008, 19:34

Mensaje por Incógnita »

De parte del 35 decirte que no estás solo y esa impotencia e indignación que muestras es mía también. Hoy no es el momento de quejarse, de todas maneras, sino de felicitar a los compañeros a los que hoy les ha cambiado la vida.

Eso sí, no olvidar nunca esta injusticia. Por mi parte he intentado contactar a través de e-mail y teléfono con las personas especializadas en Física de la célebre comisión: la señora doña Mª Carmen Pujades (residente en La Fé), y los profesores don Ramiro Pareja (Catedrático en la Universidad Carlos III) y don Facundo Ballester (Catedrático en la Universidad de Valencia y gran conocido entre muchos de los que hoy ocupan una plaza), sin tener éxito, para solicitar una simple explicación sobre una pregunta.

Además firmé en la iniciativa de un forero de dar a conocer a la prensa la situación que se ha dado este año a las que según sus informaciones sólo se adhirieron otros 10 compañeros y también adjunté un escrito al ministerio en las impugnaciones.

Quiero creer que si nos hemos quedado fuera, y a una y dos posiciones en nuestro caso, demócrito, es porque 33 compañeros lo hicieron mejor, y con eso me quiero quedar hoy.

Un saludo y te deseo mucha suerte.
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Mensaje por Curie »

Tengo que decir, que lo siento mucho por vosotros, tb lo siento por mi..Me lo curre mucho y tengo que seguir currandomelo...Les haria muuuchiiisimas preguntas a los de la comision, pediria muchas explicaciones, pero una vez pasado el disgusto, creo que es momento de pasar pagina, de alegrarse por 33 personas que hoy estan muy felices y trabajar duro para que el año que viene seamos nosotros los que estemos igual de felices...

Nada mas, muchos animos para lo que queda y felicidades a los 33.

Esto es asi!!!!


SHOW MUST GO ON!!!! :study:
Avatar de Usuario
Daniel Calandra
C
Mensajes: 58
Registrado: 03 Feb 2009, 14:39

Mensaje por Daniel Calandra »

Una vez más, quiero expresar mi total desacuerdo por la forma en la que se ha hecho el examen y dar ánimo y apoyo a los que os sentís a disgusto con lo que ha pasado.
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Mensaje por Curie »

Daniel, que te vienes para Santader no???
Avatar de Usuario
demócrito
K
K
Mensajes: 180
Registrado: 02 Nov 2007, 12:31

Mensaje por demócrito »

Me alegra saber que algunos compartis mis mismos pensamientos e inquietudes.

Por mi parte he intentado, sin éxito hasta el momento, solicitar a la entidad correspondiente que subsanen su error y/o errores y atiendan a razones científicas bien demostradas, razonadas y con bibliografia. Hasta ahora todo lo que he obtenido ha sido la desestimación mediante el silencio absoluto de la administración.

Voy a seguir luchando por lo que considero un robo a mano armada y una vulneración del derecho fundamental a la igualdad recogido en la constitución.

Aun sabiendo de antemano que lo más probable es que caiga todo en saco roto siempre existe la posibilidad de que las cosas mejoren y que estas oposiciones dejen de ser un cachondeo en el futuro.

Un sauldo.
Avatar de Usuario
Daniel Calandra
C
Mensajes: 58
Registrado: 03 Feb 2009, 14:39

Mensaje por Daniel Calandra »

Sí Curie, me quedo en Santander. Espero verte el año que viene por Valdecilla :wink:
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Mensaje por Curie »

Eso esta claro daniel...jajaja.Ya veras, te va a encantar,hay muy buen ambiente y que decir de la ciudad.... :oops:
Tupaka
Li
Mensajes: 21
Registrado: 05 Feb 2009, 20:56

Mensaje por Tupaka »

Ante todo, muchos ánimos a los que habéis quedado fuera por poco, ha de ser un palo enorme para vosotros.

En segundo lugar, creo que lo del examen es una vergüenza, tal y como os comenté a los que estubimos en Madrid: las preguntas las pone un grupo numeroso formado por residentes, adjuntos y profesores universitarios, todos ellos calificados y capaces. Es de esperar que, cuando un grupo heterogéneo de gente (gente muy capaz, ya he dicho) presenta sus preguntas -con justificación bibliográfica requerida, por supuesto- exista un número pequeño de cuestiones que no estén bién formuladas, que se produzcan errores tipográficos, etc, pero en todo caso, *si no existiese ningún método de control*, estimo que estas preguntas mal formuladas o confusas *no deberían superar el 5% del total*; creo que estaremos de acuerdo todos en que en este exámen hay fácilmente 20-25 preguntas erróneas, -del 5% al 7% del total- así que concluyo, de buena fé, que los mecanismos de control han fallado por todos lados. Como de fé (buena y mala) ando escaso, me da por pensar que en estos momentos existe alguien que se ha embolsado una pasta gansa por rascarse el bajo vientre.

Para finalizar, aunque digan que mal de muchos consuelo de tontos, solidarizarme con los que hicistéis el examen en condiciones pésimas: en Barcelona nos tocó hacerlo también en esas mesas tipo "academia cutre de inglés" que llevan la "mesa" incorporada en un lado, un espacio que no daba ni para apoyar decentemente la hoja de respuestas, que se salia por todos lados, ni mucho menos la calculadora y hoja de preguntas... súmadle que la calefacción estaba apagada y que, para más INRI, el exámen se hizo en la facultad de arquitectura, donde se supone que disponen de mesas adecuadas para dibujar en un DIN A3 sin problemas...

Lo dicho, suerte para la próxima!!!
Avatar de Usuario
amokafre
Pd
Pd
Mensajes: 454
Registrado: 24 Ene 2006, 18:44

Mensaje por amokafre »

por parte del 36, ni que decir que estoy totalmente de acuerdo con vosotros..............creo que nuestra posición en la lista sería distinta si una sola de las negligencias cometidas por las personas responsables no hubiera ocurrido......elaboración y corrección nefasta del examen, método de impugnaciones inexplicable , y para los de sevilla , patio de butacas con la maestra de ceremonias inexperta y dubitativa, la cual permitió que empezara nuestro examen 15 min antes de terminar de repartirlo a otro grupo ( con el consiguiente ruido) y casi 5 min que se comió literalmente de nuestro tiempo (medidos por mi cronómetro).....os puedo asegurar amigos que me bastan 3 min para conseguir los 2 puntos que me separan del 33............


Ni que decir tiene también, que se puede definir de escandalosa la actitud del tribunal encargado de las impugnaciones....¿cómo puede recaer tanta responsabilidad sobre personas tan poco profesionales donde el espíritu que parece reinar en el comité es la desidia?
Avatar de Usuario
et
Tb
Tb
Mensajes: 648
Registrado: 24 Nov 2005, 09:51

Mensaje por et »

Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís: Amokafre, Democrito e Incognita. A mi el año pasado me ha ocurrido exactamente lo mismo, con las impugnaciones quede fuera por 2 puntos.
Lo de las impugnaciones y su resolucion tan misteriosa provoca mucha ira hacia quien pone este examen. Ya sabemos que las plazas son limitadas y que alguien se tiene que quedar fuera teniendolo ahi ahi.
Deberian hacerse mejor las cosas, para que no se tuvieran dudas. El otro dia se decia que lo correcto seria que cuando se anula una pregunta o se cambia una respuesta deberia levantarse un acta con las explicaciones correspondientes de por qué se han anulado o cambiado esas preguntas y yo estoy totalmente de acuerdo, asi seria todo mas transparente; y si tienen que anular 30 preguntas pues que las anulen y que las responsabilidades recaigan sobre quien deba.Nosotros tambien tenemos que hacer las cosas bien para que nos las puntuen, bueno en preguntas como la 65 no se que decir.... :roll:, pero creo que se entiende lo que quiero decir.

Sigo sin entender como se pueden hacer las cosas tan cutres y sobre todo teniendo en cuenta que hay gente en la comision que ha estado al menos 2 años (y pienso que mas :roll: ) y de sobra pienso que saben lo que se cuece, que la gente esta enfadada por cómo se hacen las cosas (o por cómo no se hacen...).

Yo por mi parte os mando todos los animos para que lo intenteis este año y que no lo dejeis porque si habeis estado tan cerca teneis muchas posibilidades de que para el año la suerte este de vuestro lado.

:wink:
Una temporada en el infierno...
Tupaka
Li
Mensajes: 21
Registrado: 05 Feb 2009, 20:56

Mensaje por Tupaka »

et dixit:
El otro dia se decia que lo correcto seria que cuando se anula una pregunta o se cambia una respuesta deberia levantarse un acta con las explicaciones correspondientes de por qué se han anulado o cambiado esas preguntas y yo estoy totalmente de acuerdo, asi seria todo mas transparente;
100% cierto. Es más, sobre todas y cada una de las preguntas que hayan sido impugnadas por alguno de los que nos examinamos, se deberían dar explicaciones de porqué se cambian o se mantienen tal y como estaban al principio -y oye, si las cuotas de examen pasan por eso de los 20 a los 60 €, yo los pago encantado!

Aún así la frase definitiva que subscribo completamente es esta, et:
y si tienen que anular 30 preguntas pues que las anulen y que las responsabilidades recaigan sobre quien deba.
Avatar de Usuario
kaiman
B
Mensajes: 43
Registrado: 09 Feb 2009, 03:22

Mensaje por kaiman »

Suscribo por completo lo que se ha escrito en este hilo. Eso de que el 2 de febrero se anulen X preguntas y dos semanas después (en algunos casos por las impugnaciones y en otros parece que por arte de magia) sean X + X' y algunas anuladas se reconviertan a preguntas correctas me parece un cachondeo considerable, máxime cuando no se aporta un acta o documento parecido por parte de la comisión calificadora que así lo ha decidido. Si a los que hemos conseguido plaza nos parece una burla, imaginemos cómo se sienten los que se han quedado fuera por culpa del baile de posiciones causado por semejante esperpento. Me solidarizo plenamente con ellos y les traslado todo mi apoyo. Sobre las personas que ponen el examen, los que lo transcriben, la comisión calificadora, etc, simplemente diré que si el año que viene y los siguientes no tratan de hacer las cosas ostensiblemente mejor es sencillamente porque no les da la gana. Creo que, a estas alturas del partido, la gente de nuestra edad y recorrido ya no se queja por vicio, y si el río suena es porque agua lleva. Y en este caso bastante. Saludos.
Avatar de Usuario
demócrito
K
K
Mensajes: 180
Registrado: 02 Nov 2007, 12:31

Mensaje por demócrito »

Efectivamente amokafre el inicio del exámen fue un cachondeo en Sevilla con los psicologos hablando al lado y haciendo ruido, es que solo de pensar la diferencia con el año anterior tanto por la organización como por el sitio... pero claro hay facultad nueva de derecho y hay que estrenarla haciendo oposiciones en ella. Pues el año que viene hay que estar atentos los que nos examinemos en Sevilla y hacer algo al respecto si el examen va a ser en el mismo sitio.
Os voy a poner el artículo 8.3 de la orden 27 de junio de 1989 que regula el exámen para residentes:

3. Correspondera a las respectivas comisiones, reunidas en sesion permanente el dia del ejercicio desde dos horas antes de la señalada para su comienzo hasta una hora despues de la estimada para su finalizacion, aprobar los cuestionarios propuestos, invalidar las preguntas que consideren improcedentes y establecer las respuestas correctas, para lo que requeriran el asesoramiento de expertos o personas especialmente cualificadas. Igualmente podran acordar la suspension o aplazamiento del ejercicio por causa justificada en aquellos lugares en los que no fuese posible su normal desarrollo, adoptando, en su caso, las medidas oportunas.

Decir algunas cosas sobre esto:

1º según esto la apertura de los exámenes en la mesa donde se examina uno es un mero teatro, los exámenes son abiertos 2 horas antes en Madrid.

2º ¿Tan inútil es el tribunal calificador que en 8 horas reunidos solo son capaces de advertir la necesidad de anular 6 de las 18 preguntas que finalmente se anulan? Recordemos que la 2ª reunión de la comisión calificadora es un solo dia (posiblemente no se trate de 24 horas).

3º En teoria según esto se deberia haber suspendido/aplazado el exámen en aquellos lugares como Sevilla de donde puedo dar testimonio o Barcelona como dice el compañero Tupaka donde no es posible su normal desarrollo. Yo entiendo que un físico necesita espacio para por lo menos tener los dos papeles del exámen (que no se puede romper en teoria) sobre la mesa, la calculadora autorizada y el folio de cuentas en sucio a la vista. Y a su vez fuera de la vista de los opositores adyacentes.

4º Según esto las comisión no es DIOS, no lo sabe todo, sino que debe informarse y asesorarse por personas expertas o especialmente cualificadas. Es decir que cada respuesta anulada debiera tener una causa por la que se anula emitida por una persona experta en el tema. Es decir que si hay una pregunta de electromagnetismo hay que recurrir a un doctor en electromagnetismo, si la hay de termo uno de termo etc etc... La comisión de radifísica no deberia limitarse a 4 personas especializadas en un mismo tema además, siendo como es un exámen abierto que abarca toda la física e incluso materias ajenas a ella.

En fin esos son mis pensamientos. Decir que estoy de acuerdo con lo que dice et sobre que deberia haber un acta de exámen en que se explicase la causa de la modificación del estado de corrección de cada pregunta tras las impugnaciones. Eso haria que se las tomasen en serio.

Yo he presentado un recurso de alzada por una pregunta que me ha amputado 3 puntos del exámen tras las impugnaciones, en el que entre otras cosas pido que me envien el motivo de anulación de todas las preguntas. Ya veremos que me responden si lo hacen xD.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Incógnita
I
I
Mensajes: 521
Registrado: 29 Ago 2008, 19:34

Mensaje por Incógnita »

Se agradecen las palabras de compañeros que han obtenido plaza y no se olvidan de las circunstancias en las que se ha desarrollado esta prueba, aunque no puedo ocultar que también echo de menos a muchos otros que se rasgaban las vestiduras tras salir la plantilla de resultados y hoy callan. Pero bueno, es normal, han conseguido su objetivo merecidamente y esto ya no es un problema para ellos.

Demócrito, como veo que andas entendido en legislación y recursos querría preguntarte si hay posibilidad de pedir cambios en la comisión a priori, es decir, si para el año que viene vuelve a estar esta tropa, solicitar que los señores Ballester, Pareja, Alonso y si hay residente de Valencia que no formen parte de la comisión.
Responder