cosas de los nervios

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

cosas de los nervios

Mensaje por Monica »

Tengo una duda :( , seguro que es una duda tonta debido a los nervios, pero a estas alturas dudo hasta de mi nombre :shock:


los espejos convexos que son divergentes dan una imagen virtual derecho y de menor tamaño, por ejemplo el retrovisor del conductor de un coche. pero resulta que en una respuesta (no se si acaloniana u oficial) dieron por correcta que los coches que ves por dicho retrovisor parecen mas cerca de lo que realmente están.

pero resulta que me he ido fijando y la experiencia, ademas de la logica (que por eso me fui a fijar en semejante tonteria), me dice comprobadamente que en realidad parecen más lejos de lo que realmente están.

¿verdad de la buena, que lo que pienso y lo que ven mis ojos están en lo cierto? :downtown:

por favor necesito urgentemente que alguien confirme que no soy un alien :kermit:
Última edición por Monica el 11 Ene 2009, 16:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

La imagen de un espejo convexo es siempre de menor tamaño, si el objeto es real, ya que, despues de saltarme un paso, la amplificacion es m=f/(s+f), con la focal en valor absoluto, pasando del signo; que a su vez, es la relacion entre las posiciones de la imagen y del objeto, s'/s. Como es menor que la unidad --> s'<s, lo que significa que esta mas cerca la imagen que el objeto.

No te puedo hablar de la realidad porque hace ya tiempo que salí de ella

Saludos
He visto cosas en Baeza que vosotros jamás creeríais. Atacar tapas enormes mas allá de la barra del Mibel. Cantar en el karaoke cerca de las puertas del Café Central. Todos esos momentos, se perderán en el tiempo, como cubatas en el California.
Avatar de Usuario
et
Tb
Tb
Mensajes: 648
Registrado: 24 Nov 2005, 09:51

Mensaje por et »

Una puntualizacion, Monica : los espejos convexos son divergentes, los concavos son los convergentes. Fijate en el trazado de rayos para obtener la imagen formada y asi te quedara claro


:wink:
Una temporada en el infierno...
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Mensaje por Monica »

Et tienes razón

Perdon por el error, se me ha colado, :oops:

He editado para corregirlo y poner lo que deberia poner.
Avatar de Usuario
ichipiron
Br
Br
Mensajes: 348
Registrado: 24 Jul 2008, 22:30

Mensaje por ichipiron »

meat loaf "Objects in the rear view mirror may appear closer than they are" si él lo dice, yo me lo creo, que para algo me sé la canción, aunque siempre me pareció una tontería avisar (algunos retrovisores lo llevan escrito) si uno piensa que está más cerca de lo que realmente está mejor, así va con más cuidado...

sobre tú duda no lo sé, mi experiencia también diría que parecen más lejos, pero no puedo afirmarlo... de hecho ahora me entra la duda de si los de fuera son iguales al de dentro... luego bajo a mirar!

edito que se me olvidó el enlace

http://www.youtube.com/watch?v=KE8FX1J6oEg
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

Creo que nos estamos confundiendo. Como he dicho antes m= y'/y = s'/s = f/(f+s) <1, entonces s' será menor que s, la imagen estará mas cerca que el objeto, e y' <1, por lo que la imagen será mas pequeña que el objeto. Como es mas pequeña, parece mas lejos.

Como pasa despues de las elecciones, todos ganamos, nadie pierde
He visto cosas en Baeza que vosotros jamás creeríais. Atacar tapas enormes mas allá de la barra del Mibel. Cantar en el karaoke cerca de las puertas del Café Central. Todos esos momentos, se perderán en el tiempo, como cubatas en el California.
Avatar de Usuario
et
Tb
Tb
Mensajes: 648
Registrado: 24 Nov 2005, 09:51

Mensaje por et »

Vamo a vé:


un espejo convexo presenta la imagen virtual y mas pequeña; en el caso de los retrovisores aparecen los coches pequeñitos, haciendonos creer que estan mas lejos que lo que en realidad estan.


Saludos y :study: :study:
Una temporada en el infierno...
Avatar de Usuario
amokafre
Pd
Pd
Mensajes: 454
Registrado: 24 Ene 2006, 18:44

Mensaje por amokafre »

os pongo un enlace con un simulador "esquiso"...... puedes modificar todo incluso de lente a espejo.......( se pincha directamente en el objeto o imagen)........

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.e ... sCIUGA.htm
Avatar de Usuario
amokafre
Pd
Pd
Mensajes: 454
Registrado: 24 Ene 2006, 18:44

Mensaje por amokafre »

a propósito de espejos retrovisores...os dejo una dudilla:

Oficial 2006: 78. Desde el interior de un automóvil que marcha a
30 km/h por una carretera recta vemos por el
espejo retrovisor (plano) otro automóvil que
está parado en el arcén. La velocidad a la que
vemos que se aleja su imagen es de:
1. 30 km/h.
2. 60 km/h.


Dan por buena la 2, el doble de velocidad, de hecho yo siempre contesto el doble de velocidad en estos problemas pero no estoy de acuerdo.

Yo creo que se ve alejarse con la misma velocidad ( 30) pues estamos en el coche y nuestra velocidad con respecto al espejo es 0 por lo que un incremento de distancia en el objeto equivale al mismo incremento en la imagen...........en caso de estar fuera del coche ( en reposo respecto del objeto y alejandose respecto del espejo) si sería el doble.......gráficamente se ve mejor...........

No sé si alguien me lo puede aclarar.....................................
de todas formas si sale en el oficialísimo ya sabéis quien va a poner la respuesta 1......Perri Meison........ :wink:
Avatar de Usuario
Lato
Fe
Fe
Mensajes: 251
Registrado: 14 Mar 2008, 14:20

Mensaje por Lato »

A ver, yo esto lo razono así: un espejo da imágenes simétricas, es decir, si estás a un metro del espejo tu imagen está un metro detrás del espejo. Si te acercas una distancia x, tu imagen hace lo mismo, con lo que el acercamiento entre objeto e imagen es de 2x.

Espero que te sirva :wink:
Yo sé lo que es trabajar duro porque lo he visto.
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

Ese es un problema de relatividad de Galileo. Sin hacer caso a lo del espejo, tienes un observador que se aleja con velocidad v de un objeto que se aleja a la misma velocidad v, por tanto, la velocidad relativa es de 2v.

Otro ejemplo para entenderlo mejor, conduces a una velocidad v, y por el espejo retrovisor ves a otro coche, cuyo conductor es de esos hijos de 7 padres que se pegan a tu culo sin respetar la distancia de seguridad, ese coche como digo tiene la misma velocidad que tu. La velocidad de la imagen del espejo será cero, porque la velocidad relativa es v-v=0
He visto cosas en Baeza que vosotros jamás creeríais. Atacar tapas enormes mas allá de la barra del Mibel. Cantar en el karaoke cerca de las puertas del Café Central. Todos esos momentos, se perderán en el tiempo, como cubatas en el California.
Avatar de Usuario
Patri
Cs
Cs
Mensajes: 540
Registrado: 20 Ene 2008, 22:13

Mensaje por Patri »

Cuando nosotros (el espejo) nos desplazamos una distancia X (a 30 km/h), la imagen se ha desplazado 2X, en el mismo tiempo, así que es como si se moviera al doble de velocidad.
Avatar de Usuario
amokafre
Pd
Pd
Mensajes: 454
Registrado: 24 Ene 2006, 18:44

Mensaje por amokafre »

pero Patri....en un espejo plano si el objeto se desplaza X la imagen lo hace 2X?.....

Lato: llevas razón pero estás considerando que el que mira es también el que se mueve respecto al espejo, en el problema el que mira está en el coche ( velocidad relativa respecto al espejo =0 )
Si el que mirase el retrovisor estuviera fuera del coche parado en la acera sería el caso que dices.........
Avatar de Usuario
Patri
Cs
Cs
Mensajes: 540
Registrado: 20 Ene 2008, 22:13

Mensaje por Patri »

El objeto (coche aparcado) está quieto. El espejo es el que se mueve. Y si el espejo se mueve X, la imagen que genera de ese objeto que está quieto, se ha desplazado 2X. Pero lo que se mueve es el espejo. No te lies con el que mira ni el que deja de mirar. Tienes 3 elementos:
-Objeto: coche parado.
-Espejo
-Imagen

Tú no tienes que mirarte en el espejo, presumidillo!!! :wink:
Avatar de Usuario
amokafre
Pd
Pd
Mensajes: 454
Registrado: 24 Ene 2006, 18:44

Mensaje por amokafre »

( mmmmmm.... se pone interesante este problema..... :wink: )

yo creo que moverse el objeto X = moverse el espejo X no?

si lo que decís es ( corregidme si me equivoco):

el coche parado esta a 100 m del que se mueve y por el espejo se ve a 100m

el coche parado pasa a estar a 200m y el del coche lo ve a 400m

llamadme escéptico pero no me lo creo.....se ve gráficamente yo creo.........además, la ecuación para un espejo plano no es s=s"?
Responder