¿Trabajo?

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Rachel
Be
Mensajes: 31
Registrado: 19 Feb 2008, 19:40

¿Trabajo?

Mensaje por Rachel »

Por diez céntimos de euro, a ver si podeis contestarme a esta pregunta:

¿Es posible encontrar un trabajo que tenga que ver con la Física y que no sea de programador informático (cosa que a mi entender no tiene nada que ver con Física, pero parece que estamos destinados a ello) o dando clases?

No vale decir que de Radiofísico, que para eso tenemos que coger plaza antes.

Pensad, pensad.... Y si lo sabeis, decidme dónde buscarlo!!

(Ya sé que no tiene nada que ver con el examen, pero es algo que me trae de cabeza)
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Bueno...es complicado.

1.- La investigación en España es una mierda, pero si te piras por ahí, la cosa está bastante, bastante bien.

2.- De mis compañeros de la uni, muchos están currando en energías renovables en empresas como Acciona, Iberdola y de ese estilo, pero es curro de oficina, delante de un ordenador, y yo de eso paso.

3.- Puedes opositar a jefe de bomberos (no es coña).

Pero vamos, que los físicos en España creo que estamos infravalorados, no os ha pasado ir a una entrevista y que al decir que eres físico, al entrevistador, que normalmente es psicólogo/a, se le queda una carilla de ....¿Eso para que sirve?

Creo que merece la pena estudiar para esto, aunque el sueldo de residente sea una mierda. :D
"El físico no importa"
Avatar de Usuario
Alonso
Xe
Xe
Mensajes: 535
Registrado: 02 May 2007, 22:12

Mensaje por Alonso »

Mi experiencia laboral no ha sido muy extensa pero puedo decirte un par de cosas:

1ª.- trabajar de becario es una pérdida de tiempo (opinión muy personal), hoy por hoy es más rentable emplear 4años de tu vida en sacar una ingeniería que en obtener un doctorado. Tiene razón Touers, la investigación en España está devaluadísima. Yo dediqué el año pasado a la investigación (en energías renovables, por cierto) y lo dejé muy desilusionado. Por esta razón, no quiero ser becario pero admiro a los que lo son.

2ª.- hace menos de 2meses rechazé una muy buena oferta de empleo de una empresa que se dedicaba a hacer proyectos de seguridad a nivel nacional. Para hacerlos eran indispensables conocimientos de Física. Tú los creabas, los "defendías" ante el comprador (con comprador me refiero a grandes centros comerciales, aeropuertos, huertos solares, hospitales,...etc). Lo "malo" es que era jornada partida lo cual me impedía estudiar estas oposiciones al menos un año como Dios manda.

3º.- mi solución ha sido dar clases en un academia para sacarme un buen dinero al mes para estar este año sin sentirme una garrapata :D

Estas oposiciones son una gran oportunidad. ÁNIMO!
Soy una onda, pero no se nota.
Avatar de Usuario
Alonso
Xe
Xe
Mensajes: 535
Registrado: 02 May 2007, 22:12

Mensaje por Alonso »

Oye Touers, puedes explicar un poco más que es eso de oposiciones a jefe de bomberos?

Se convocan a nivel nacional, nivel autonómico o lo hace cada ayuntamiento?

A qué categoría pertenecen?

Dime también si sabes algo del tipo de trabajo que ejercen, y relación horas-salario.

Siempre me ha gustado ese trabajo pero el peso de la Física pudo con él. No sabía que existiera una relación entre ambos.

Un saludo campeón!
Soy una onda, pero no se nota.
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Pues te cuento lo que investigué cuando estaba a punto de terminar la carrera y estaba en ese momento de tu vida en el que piensas que tu vida es una mierda, que los curros de física no te gustan (por que la mayoría están relacionados con vida delante de un ordenador 10 horas, y eso lo odio) y que ya es tarde para cambiar.

El reglamento de bomberos lo rige cada comunidad autónoma, de forma que puede cambiar un poquito dependiendo de donde seas. Los bomberos están formados por escalas, los "jefes" pertencen a la escala ejecutiva (Nivel A desde el punto de vista de personal laboral). Para acceder a ello tienes dos formas.

1.- Accedes a la escala básica (bombero raso) y una vez dentro promocionas.

2.- Cada cierto tiempo salen unas oposiciones a escala ejecutiva, los requisitos son unas pruebas físicas un poco más aceptables que las de la escala básica (sin eres aficionado al deporte no tendrás ningún problema), y una licenciatura o ingeniería, y claro, superar un exámen específico.
Aquí es donde depende de la comunidad autónoma o ayuntamiento que las saque a concurso, en algunas te piden ser ingeniero industrial, arquitecto, químico o físico para poder acceder.
El problema es que hay poquísimas plazas, porque normalmente las que se ofertan son de promoción interna, pero infórmate en tu comunidad.

Salario, pues muy bueno, piensa que un bombero raso, recien entradito en el cuerpo está rondando los 2000, en comunidad de Madrid hacen turnos 1-5, un día de trabajo (24h.) y 5 libres

Personalmente, el RFIR es algo que ahora me atrae mucho, si dentro de tres años veo que no me gusta, ya habrá tiempo de cambiar.
"El físico no importa"
Avatar de Usuario
cinnamon
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 21 Sep 2007, 10:27

Mensaje por cinnamon »

Hola chicos, lo primero ánimo a los que estáis estudiando... (Touers, tú eres ya un fenómeno...)
Lo siguiente decir que estoy de acuerdo con Alonso en una cosa y con Touers en otra.
Ser becario es una pérdida de tiempo, y lo digo yo que he estado dos años en un laboratorio viendo cómo compañeros míos no tenían ni un mísero contrato decente después de haberse pasado 4 años en la facul y otros 2 fuera de España (una auténtica vergüenza).
El estado español se gasta una verdadera pasta en formar a gente a la que luego no "da salida" ni ofrece un contrato laboral decente.
No lo aconsejo en absoluto si lo que uno busca es una cierta "estabilidad", pero si lo que a uno le interesa es dinero rápido y comodidad en cuanto a horario y forma de trabajo y vida, entonces es lo mejor, pero si uno quiere tener un currículum más o menos regularcillo, entonces que salga huyendo.

Por otro lado, la empresa privada-informática es una mierda (también he trabajado en ella) y eso sí que no se lo aconsejo a nadie (vamos, que antes que eso el doctorado sin pensarlo). Te explotan por cuatro duros y no es nada gratificante (sí lo es para quien le guste programar, claro)

Y por último, lo de bombero es LO MEJOR DEL MUNDO, y lo digo yo que mi papi lleva 19 años en el oficio y es un crack.
Ellos trabajan sólo 60 días al año, cobran casi 500 euros por guardia (por lo menos en la Diputación de Cáceres, cada provincia tendrá su propio funcionamiento), sueldazo al mes, comodidad en el trabajo... vamos, el sueño de muchos y muchas, jejeje....

Bueno chicos, y después de esta pequeña aportación y de un descanso en mi ardua tarea de R1, os dejo con un besito y muchos ánimo.
Mua!!!
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Hombre perrillo, qué tal te trata la vida? Y cómo ves el tema del RFIR?

Ahora que ya estás dentro, crees que merece la pena darse esta paliza a estudiar? Es algo que pienso unas 14 veces al día.

Y por último, no serás de plasencia? entonces ya sé quien eres, en la facul hemos coincidido alguna vez. Pequeño es el mundo...
"El físico no importa"
Avatar de Usuario
cinnamon
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 21 Sep 2007, 10:27

Mensaje por cinnamon »

Hola Espi !!!!
A todas tus preguntas... sí...
Merece la pena, te lo digo yo que he "trabajado" (o dado tumbos) en muchos y variados sitios, jeje...
Dale duro, que esto está guay y es muy gratificante, sobre todo si estás en un Servicio como el mío del Virgen del Rocío donde toda la gente es genial..
Y sí, soy de Plasen, y solía hablar mucho y muy alto en clase, jeje, así que si tú me conoces seguro que yo a tí también, lo que pasa es que con las indicaciones de Gonzalo todavía no te "he puesto cara"... pero bueno, el año que viene cuando saques tu plaza seguro que nos vemos en algún curso de esos obligatorios que tenemos que hacer los resis...
Bueno, pues mucho ánimo y para cualquier cosa-duda-pregunta me mandas un mail o aquí en el forillo, que yo lo miro de vez en cuando.
Un besito a todos!!!
Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Mensaje por Carlosfisi »

que pasa chavales!
qué se cuece de nuevo por aquí? Veo que desde el principio ya hay buen ambiente, eh? de puta madre...
Bueno, respecto al tema del curro, quizá eso de generalizar no sea del todo bueno. Es cierto que la investigación no está muy bien pagada, pero tampoco hay que afirmar que sea una mierda. Habrá casos en los que esté de puta madre y habrá unas áreas en cada sitio por encima de otras. Es verdad que es jodido conseguir estabilidad si te dedicas a la investigación, pero bueno, esque en muy pocos sitios vas a conseguir una estabilidad sin tener que renunciar a tu dignidad laboral. Sólo trabajando para el estado.
Por lo demás, eso que habláis de energías renobables y tal está bien, pero bueno, sobre todo quería escribir para animaros y deciros que os curréis el examen, que coincido con cinnamon, el curro de radiofísica está muy guapo (por lo menos por lo que he podido ver estas 3 semanas), la gente es de puta madre, y no es un trabajo en el que vayas a estar explotado 10 horas al día. En serio, merece la pena todos los sufrimientos del puto examen.
Sin más, mucho ánimo, especialmente para oki, espinetón, bauer, vanessa y demás compañeros de batalla del año pasado
1 saludete
Carlosfisi
Responder