General 6

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

General 6

Mensaje por Bauer »

Hola mis jovenes radiofísicos! Aqui os dejo algo que me quita el sueño.

2. Si X es una variable aleatoria con distribución binomial de parámetros n = 4 y p = 0.2. Determinar P(1 < X <= 3)
1. 0.1536
2. 0.008
3. 0.1792
4. 0,003
5. 0,412

La respuesta correcta es la 3.En algún sitio tengo escrito que esto se hace así: P(A)-P(B) / A-B. Si hago esto sale 0.192



10. Número de estados de diferente energía que aparecen al desdoblarse por efecto Stark el nivel n=3 del átomo de hidrógeno
1. 4, en realidad 6 pero 4 están degenerados.
2. 2
3. 5, en realidad 6 pero 2 están degenerados.
4. 7
5. 1, en realidad 3 pero 3 están degenerados.
Correcta la 3. ¿Como se calculan los niveles de energía del efecto Stark?



17. ¿Cuál es la probabilidad de torpedear un barco, si sólo se pueden lanzar tres torpedos y la probabilidad de impacto de cada uno se estima en un 30%?
1. 0,49
2. 0,343
3. 0,3
4. 0,51
5. 0,657
Correcta la 5. Lo hago con la binomial, con n=3, x=1, p=0.3. Me da 0.441


18. Señale la respuesta correcta con respecto a la propagación de ondas:
1. No hay distinción física significativa entre la difracción y la interferencia.
2. La difracción es una consecuencia del principio de Huygens.
3. La difracción de Fraunhofer es una buena aproximación al fenómeno cuando las distancias fuente-rendija-punto de observación no son muy grandes.
4. La mancha de Airi desvela el carácter corpuscular de las ondaselectromagnéticas.
5. El carácter corpuscular de las partículas las inhibe para producir patrones de difracción.
La correcta es la 1. El que no haya distinción física me escuece, tengo mis dudas, aunque no lo niego. Pero la 5 es correcta a mi entender: no es el caracter corpuscular de las partículas lo que produce la difracción, sino su caracter ondulatorio



77. En un átomo el exceso de masa nuclear viene dado por la diferencia entre:
1. La masa nuclear expresada en u.m.a. y su número atómico.
2. La masa atómica en estado excitado y su masa nuclear.
3. La masa atómica expresada en u.m.a. y su número másico.
4. La masa nuclear expresada en u.m.a. y su número másico.
5. La masa atómica en estado fundamental y su número atómico.
Correcta la 3. ¿Pero no seria la 4? En la masa atómica intervienen los electrones, que no tienen nada que ver con la masa del núcleo. Yo pienso que sería correcta la 4


91. El potencial de interacción entre dos átomos de masa "m" que forman una cierta molécula está dado por: V(r) = a*r^-3 - b*r^-1. Donde r es la separación entre los átomos y a y b son constantes. La molécula entra en resonancia cuando la frecuencia de la radiación es:
1. (b/5a)1/4
2. 2(5a r + b) / m1/4
3. [(b/m) (b/5a)3/4]½
4. [(8b/m) (b/5a)3/4]½
5. [(4b/m) (b/5a)3/4]½
La correcta es la 5. Esta se la dedico al erizo, porque el año pasado la explicó, la entendí en su momento, pero ya no. Si alguien mas se quiere apuntar será bienvenido


112. Un aceite de motor de viscosidad 2.0 x 10-1 N•s/m2 fluye a través de un tubo de 1,8 mm de diámetro y 5,5 cm de longitud. ¿Qué presión se requiere para mantener un flujo de 5,6 ml/min?: Pa = Pascal.
1. 8,0 x 103 Pa.
2. 4,0 x 102 Pa.
3. 8,0 x 102 Pa.
4. 2,6 x 10 Pa.
5. 4,0 x 103 Pa.
La correcta es la 5, pero me sale 4*10^6



156. En la Mecánica Cuántica se dice que dos partículas son idénticas e indistinguibles si:
1. Tienen espín semientero y funciones de onda antisimétricas.
2. Siguen la estadística de Fermi-Dirac y de Bose-Einstein.
3. Tienen funciones de onda antisimétricas.
4. Tienen funciones de onda simétricas.
5. No existen partículas idénticas.
Correcta la 1??? Pues yo juraria que es la 2. Porque los bosones también son indistinguibles verdad?




224. Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el método variacional es correcta:
1. Permite obtener la energía del estado fundamental de forma aproximada.
2. Predice una cota superior de la energía del estado fundamental y, de hecho, la propia energía del estado fundamental si la familia variacional de funciones de ondas. contiene la función de onda. exacta.
3. Es sólo un principio fundamental de la mecánica cuántica, del que se deduce de manera formal la ecuación de Schröedinger.
4. Predice un intervalo de energía dentro del cual se encuentra la energía del estado fundamental.
5. Todas son correctas.
Correcta la 1. Yo creo que es la 2


257. Un foco sonoro que se mueve con velocidad c/4 emite una onda que se propaga por un medio material a la velocidad c. Para un observador que se aleja del citado foco a la velocidad c/2, la frecuencia del sonido percibido en relación con la frecuencia emitida será:
1. 2.
2. 1/2.
3.
4. 1/3.
5. 6.
Correcta la 4. Me debo de equivocar en el cálculo de las velocidades respecto de S, porque la frecuencia me da 2/3.
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Jelou Bauer;

10Esta sale mogollón de veces, y aún no tengo claro como funciona.

17 Estás considerando que sólo llega un torpedo, pero puede que lleguen los dos o los tres, así que será P=P(1)+P(2)+P(3). Una claculadora donde se puedan almacenar las distribuciones vendría bien, si no esto es un infierno.. Lo mismo debe pasar en la 2, pero si la variable es contínua no se muy bien como operar. Si es discreta será P=P(2)+P(3)

18Tienes razón en lo primero, el problema de estas preguntas es la interpretación...en la opción 5 creo que están intentando negar la dualidad onda-corpúsculo, algo así como si una partícula es corpúsculo, a la fuerza no puede ser onda, pero las palabras elegidas por los examinadores no son las más correctas que digamos.

91Lo busco y te digo, encontré la explicación, pero no me salía igual que a ellos, por el tema de las derivadas.

Del resto no estoy muy seguro
"El físico no importa"
Avatar de Usuario
Alonso
Xe
Xe
Mensajes: 535
Registrado: 02 May 2007, 22:12

Mensaje por Alonso »

2

La probabilidad que nos piden es la suma de la probabilidad de que la variable tome el valor 2 más la probabilidad de que tome el valor 3. Si lo haces con la expresión de la binomial sale clavao!

17

Touers tiene razón, si le sumas las tres probabilidades te dará la solución correcta.

77

Si te digo la verdad, nunca había oído hablar del exceso de masa nuclear. Sólo del exceso de masa. Para este caso la respuesta es la que dan ellos. Pero yo creo que es un error.

156

Yo creo que es la 2 también pero...
Espero que no sea de esas que digan está mal porque debería decir:

Siguen la estadística de Fermi-Dirac o de Bose-Einstein.

257

Creo que la respuesta correcta es 2/3 porque tanto emisor como receptor se alejan y por tanto la expresión a utilizar es:

fpercibida/femitida= (c-c/2)/(c-c/4)

Las demás ni idea por ahora :D
Soy una onda, pero no se nota.
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Querido agente secreto, anoche encontré la pregunta de la molécula, pero sigue sin salirme. Te cuento:

1.- Admitimos que la energía de interacción se puede considerar armónica:

E=E0+(1/2)·K·(R-R0)^2; R0=distancia de equilibrio.

2.- En esta aproximación la frecuencia se define como w=raiz(K/m).

3.- K=d^2E/dE^2...es decir, derivada segunda de E con respecto a R en el punto de equlibrio.

entonces para obrtener la frecuencia de resonancia operamos:

A.- Buscamos la posición de equilibrio, derivando e igualando a cero, para despejar R0
dE/dR=0 =>R0

B.- Hacemos la derivada segunda de E y la evaluamos en R0 para obtener K.
K=(d^2E/dR^2) en R=R0

C.- Conocido K sacamos la frecuencia.


He hecho mil veces los cálculos y me sale algo que se parece, pero no es exacto. A ver si a alguien le sale, o me dice dónde me equivoco, que yo soy un poco cafre.

Que paséis un buen dia majos
"El físico no importa"
Avatar de Usuario
aristarco
He
Mensajes: 13
Registrado: 15 May 2008, 17:28

Mensaje por aristarco »

17.- Se puede usar la binomial, pero es más fácil hacer simplemente: hay tres sucesos independientes, el posible impacto de cada uno de los torpedos. La posibilidad de que impacte alguno es 1-P(0)=1-0.7^3=.657
Avatar de Usuario
aristarco
He
Mensajes: 13
Registrado: 15 May 2008, 17:28

Mensaje por aristarco »

18.- Yo entiendo el enunciado de la opción 5, como negando que con partículas se produzca difracción, lo cual es falso. Pero lo que me causa dudas es la 2, que también me parece correcta.
Avatar de Usuario
aristarco
He
Mensajes: 13
Registrado: 15 May 2008, 17:28

Mensaje por aristarco »

10.- El efecto Stark no hay quien lo entienda.

91.- Estoy de acuerdo con touers en cuanto a la manera de resolverlo, pero a mí tampoco me sale el resultado.
Avatar de Usuario
aristarco
He
Mensajes: 13
Registrado: 15 May 2008, 17:28

Mensaje por aristarco »

156 y 224.- Estoy de acuerdo con Bauer, yo tampoco las entiendo. En la 224 lo único que se me ocurre es que no hay partículas que obedezcan la estadística de Fermi Y de Bose y que algún examinador enfermo entienda que la respuesta es falsa al poner Y en lugar de O.

257.- La velocidad del obsrvador NO es c/2 sino 3c/4 porque la velocidad c/2 que dan en el enunciado es relativa al FOCO no al sistema de referancia inercial desde el que se dan las otras velocidades.

f '=f (c-3c/4)/(c-c/4)=1/3 f



Por cierto, siento enviar mi respueta así en "cachicos chiquiticos" pero contestándolo todo de golpe me estaba haciendo la picha un lío.
Avatar de Usuario
Alonso
Xe
Xe
Mensajes: 535
Registrado: 02 May 2007, 22:12

Mensaje por Alonso »

MUY AGUDO LO DE LA 257.

Sé que es un chiste malo pero tenía que hacerlo :D
Soy una onda, pero no se nota.
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

Casi tres semanas mas tarde vuelvo a reengancharme. Gracias por los comentarios, pero aun hay varias cositas

91) ¿Por qué dices que la energia es E=1/2 K*R^2?. Eso seria cierto si el potencial fuera V=K*R. Además, el potencial que te dan cuando se utiliza??

257) JEJE, estaba suponiendo que tenian velocidades relativistas, y por eso me daba una velocidad relativa de 2/3. Deberé fijarme mas
Avatar de Usuario
daphnes
H
Mensajes: 6
Registrado: 25 May 2008, 14:15

Mensaje por daphnes »

Hola!
La 112 está hecha con muy mala leche,tienes que poner el flujo en el SI,es decir, en m^3/s (1ml=10e-6 m^3) y la longitud y el radio en metros y te sale directamente.
Respecto a la 156 creo que lo que están preguntando es las características de las partículas que obedecen el Principio de Exclusión de Pauli(aunque indirectamente),o al menos así la he entendido yo.
Y la 17 se hace con la ley de sucesos(amplío lo escrito por aristarco):
P(AUBUC)=1-P(A'^B'^C') donde (^)denota la intersección y (') el suceso complementario.
Puesto que se trata de sucesos independientes,la probabilidad de la intersección es simplemente la multiplicación de probabilidades,esto es:
P(A'^B'^C')=0.7*0.7*0.7=0.343
Así,P(AUBUC)=0.657
Un saludo y a seguir estudiando!
...Manteniendo el equilibrio...
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Perdona Bauer, no me dispares a la rodilla todavía...

He seguido el tratamiento del sánchez del río, y donde he puesto E debería haber puesto V, perdón, perdón. Como he escrito, en ocasiones se puede aproximar por un potencial armónico, y a partir de ahí, con un V conocido obtener los parámetros.

Quizá integrando la V para obtener E y rebuscando....habrá que seguir intentándolo.

Me estoy retrasando mazo.....hay que darle a tope
"El físico no importa"
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

Touers, tengo métodos mas eficientes que el simple disparo en la rodilla

Sobre la 156 seria la 1 si preguntaran por el P de Pauli, pero no es asi. La 2 debe ser falsa por lo que se ha comentado antes, a la vez no puede ser fermión ni bosón, la 3 y 4 son ciertas, pero la 1 es mas cierta todavía.

A seguir sufriendo chavales
Responder