GENERAL SEMANA 34

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

GENERAL SEMANA 34

Mensaje por Carlosfisi »

Bueno, supongo que la mayoría quizá no hayáis hecho el examen todavía, asique no leáis todavía el post, que si no sabréis varias respuestas jejeje. Yo lo acabo de terminar ahora, el lunes lo corregiré con calma con un amigo y ya pondré las dudas que tenga. De momento, me gustaría hacer algún que otro comentario sobre alguna pregunta que considero errónea, a ver si opináis lo mismo:

3 - El errorcito de siempre, hablan de vida media y el resultado sólo sale utilizando el semiperiodo. ains, que ganas de tocar los huevos estos que hacen el examen. No hay en España físicos competentes para hacer un examen de radiofísico oficial en condiciones?

14 - ¿Cómo que el sonido es más alto cuando nos movemos? Será con mayor o menor frecuencia, más o menos agudo, no? Esto lo sabe hasta mi novia, que estudia psicología.

37 - Para mí, ni la 4 ni la 5 son correctas.

55 - Esta no sé si está mal. Simplemente mi opinión es que tampoco es del todo cierta que la producción de pares implique una interacción fotón-núcleo, ya que puede producirse en el campo de un electrón. O en ese caso es más correcto hablar de producción triple?

56 - Creo que debería ser la 1. Si r=cte, entonces E=V, de toda la vida.

68 - No piden nada, no hay pregunta. Por unidades, yo supuse que pedían la constante de desintegración, pero vamos, si también tenemos que acertar las preguntas...

75 - La magnitud está bien, pero debería tener isoespín negativo. Puede crear confusión.

97 - Creo que está mal expresada, no? ¿el tipo de radiación? no deberían poner la energía de la radiación? Vamos, el kerma, o como lo queráis llamar, pero no el tipo.

108 - Debería estar anulada. El trébol verde es para las zonas vigiladas, no controladas, ése es el amarillo.

124 - De nuevo, mal expresada. Te piden el tiempo en el que alcanza la velocidad máxima, y los resultados se refieren al valor de la velocidad máxima.

136 - ¿la cámara de niebla no permite discernir el tipo? Y xq se descubrieron los positrones y demás partículas allí? O esque con el tipo se refieren a la energía?

141 - Está mal. Debería ser 1/12. 1/3 es cuando el eje pasa por un extremo.

154 - Ésta tb salió en el temático y sigue estando mal. No sale ninguno de los dos, pero de ser, se acerca más al 20%.

174 - Ésta es un fallo en la corrección, no sé si pasará a más gente. Acerté la respuesta pero me la contabiliza como mala.

183 - ¿Un líquido se enfría al evaporarse? Esta más que nada es una duda, pero me sorprende la respuesta. No digo que esté mal, pero siempre había entendido que la temperatura permanece constante en un cambio de fase.

191 - Es el aro!!!!

201
- La fuerza nuclear no cumple la simetría de carga, según el examen. Jajaja, en cambio, no depende fuertemente del espín. Para mí que la respuesta correcta es la 4, eh?

221 - Esta pregunta no hay por donde cogerla. Mientras no especifiquen qué tipo de Beta es, todas son erróneas.

226 - Esta es que no me sale, no sé si la respuesta será la correcta, pero mi intuición me dice que debería ser una velocidad muy grande para tanta energía.

Ya, ya no me quejo más. No sé si tendré razón en las preguntas que digo (quizá es que acabo de terminar el examen y esas preguntas me han salido de ojo) pero son varias las preguntas erróneas, o, al menos, extrañas. Ya nos jugamos demasiado en el examen como para que los señores examinadores nos toquen los webs. Bueno, lo dicho, el lunes por la noche plantearé mis dudas, que también son bastantes ;)
Saludos
Última edición por Carlosfisi el 30 Nov 2007, 18:39, editado 1 vez en total.
Paloma
Ne
Ne
Mensajes: 93
Registrado: 08 Ago 2007, 18:06

Mensaje por Paloma »

15,16
37.Para mi deberá estar anulada porque me da que la 4 y la 5 están mal
68.Por lo menos en mi examen no aparece la pregunta entera,no pone lo que te piden,a alguien le pasó lo mismo?
69,77,101,114,115,141,167
199.me da 30º!
214,
223.Me da 12
232,240,248

Tengo alguna más,pero voy a intentar resolverlas yo a ver si me salen

Un saludo y mucho ánimo
Paloma
Ne
Ne
Mensajes: 93
Registrado: 08 Ago 2007, 18:06

Mensaje por Paloma »

Hola,
La de la cámara de niebla yo creo es esa la respuesta porque se puede saber el tipo de partícula.
Yo también pensaba que era el aro.
en la 56 también pusiera la 1,pero...
La 141 también estoy de acuerdo,en la 191,en la 154,en la 221,226 también estoy de acuerdo contigo.
A mi también me da por mal la 174
Añado la 91,161 que me da 2,8l.

Menuda mierda!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Leyre!
He
Mensajes: 18
Registrado: 13 Sep 2006, 12:21

Mensaje por Leyre! »

De acuerdo con vosotros en las preguntas 3,68,75, 124,141, 154, 191 y 201. Para todas las demás:

14: Lo de 'más alto' se refiere a más agudo= más frecuencia. Tu novia puede ser psicóloga, pero también tener 8º de piano acabado y saber de 'altos y bajos'

55: De todas las respuestas posibles, la cuarta es la más falsa por así decirlo, es cierto que la opción uno le falta especificar un poco, pero cuando no hay producción triple la interacción sí es entre fotón-núcleo. Sin embargo, el coeficiente de absorción másico o no másico depende de Z siempre (dependencia cuadrática y lineal, respectivamente)

56: Lo puedes encontrar en cualquier libro de segundo de bachillerato por ejemplo, te cuento cómo lo hacen: Ep= -GmM/r y Ec= 1/2mv^2, si sustituyes la velocidad orbital de cualquier planeta v=(GM/r)^1/2 , y sumas estos dos resultados, verás que la energía mecánica es justo la mitad de la potencial.

97: El tipo se refiere a si estás metiendo electrones, rayos gamma...al fin y al cabo radiación directamente ionizante o indirectamente ionizante, no?.

108: Las zonas de acceso controlado son trébol verde con fondo blanco, el de zonas vigiladas es gris azulado color mar al amanecer con fondo blanco.

183: Supongo que se referirán al 'después', en una evaporación temperatura constante porque es un cambio de estado.

199: Hablan de semiabertura, no de ángulo de salida y se utiliza la misma fórmula de siempre del Efecto Cerenkov pero con el seno en lugar del coseno.

221: En esta, de todas las opciones la válida es la 4, donde te hablan claramente de beta-. El resto son incorrectas.

226: Han querido decir 1 MeV, pero se han venido arriba poniendo ceros.


Y de momento esto es todo.
Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Mensaje por Carlosfisi »

Ya, sé que el 14 se refiere a más agudo, por intuición, pero sigue sin ser correcto (creo yo) la forma de expresarlo, da igual si sabes 8º o 15º de piano. Si un sonido tiene más altos no se dice que el sonido sea más alto, eso se refiere a la intensidad, no a la frecuencia. Se debería de decir que tiene más altos simplemente. Asique los señores correctores nos ayudarían mucho a los 287 pringaos que haremos el examen si nos ponen "más agudo" para que lo entendamos todos y no nos tocan las narices con arriba, abajo, al centro y pa dentro

108 - Ojú, menudo lío. Casi mejor contesto al azar la siguiente ;)

199 - Estoy de acuerdo, es con el seno porque te piden la semiabertura.

221 - Sí, pero deberían especificar B- expresamente

Gracias, y gracias por las respuestas tb del temático ;)
anne
Be
Mensajes: 34
Registrado: 11 May 2007, 11:50

Mensaje por anne »

Hola!!!

Añado algunas dudas más (hasta aquí estoy de acuerdo en todo lo comentado anterioremente):

la 20 ¿como se obtienen estos valores?...

la 70 ¿por que sólo se observan para los de 54 eV?

la 76 ¿alguien la puede explicar?

la 110, no sé cómo saber cuando es radiactiva...recuerdo que en algun examen de la semana pasada hubo varias de estas... ¿alguien puede explicar?

la 115, 119, 120, 127, 173, 240, y 248

Además:
en la 29, ¿en fotoelectrico?
en la 41 ¿no sería la respuesta 1?

Animo!!
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

La 183 yo la saqué porque una de las funciones del sudor es la termorregulación, cuando hace mucho calor, y el sudor se evapora, la piel se enfría. Pero no me acuerdo de la explicación formal.
Avatar de Usuario
Leyre!
He
Mensajes: 18
Registrado: 13 Sep 2006, 12:21

Mensaje por Leyre! »

Anne... te comento!

20: Aquí, tienes que sacarlo por órdenes de magnitud, sabiendo que las energías de enlace son MeV y que la capa K tendrá más energía que la L y ésta más que la M...pues es la única opción posible.

29: En el fotoeléctrico, es necesario que se desexcite el núcleo y se emiten rayos X (ahí está el tema) y é Auger.

41: Al ser una colisión elástica, se tiene que conservar también la energía cinética y es la única forma.

70: Lo hago en plan rupestre, con la fórmula de difracción de siempre, hay un valor de orden interferencial para el que sólo obtienes solución en el de 54 eV

240: Está mal, ya salió en otro examen pero bien enunciada y el fallo está en que es: E=-a( (b/r) - 1/9(b/r)^9), el 1/9 es un factor multiplicativo, no una potencia.

248: Está resuelta en el Sánchez del Río, planteas el principio de indeterminación, la incertidumbre en la posición es L =10^-10m, despejas incertidumbre en el momento y sustituyes en T +mc^2= ( m^2c^4+p^2c^2)^1/2, y se acabó.
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Este enlace a la wikipedia explica un poco la pérdida de calor del agua cuando existe evaporación:

http://es.wikipedia.org/wiki/Evaporaci% ... %C3%ADa%29

Venga lechones, darle duro eh?
Avatar de Usuario
codina
O
O
Mensajes: 77
Registrado: 14 May 2006, 13:58

Mensaje por codina »

Vuelvo a llegar tarde.

37: Po zi, la 4 y 5 son incorrectas.
70: Respecto a esta, Leyre, que fórmula utilizas exactamente. Y segun he entendido buscas un orden para el que solo hay difraccion para unos electrones, no???
Es que no la acabo de pillar.
115: Ayuda por favor que no me sale.
127: Esta no la entiendo.
154 y 201: Estoy de acuerdo con vosotros.
214: ¿Como la calculais???
226: Yo esta la calculé para un proton de 1 MeV y creo que tampoco me dio el resultado.
248: Yo lo he hecho como has dicho, Leyre, pero me da 236 eV.
Voy a volver a hacerlo...


Y bueno solo quería decir que en la mayoría estoy de acuerdo con vosotros y respecto a la de los momentos de inercia, yo utilizo este razonamiento:
La esfera es la que tiene menor momento de inercia, por lo que tendrá menor energía cinética, por lo que llegará la última.

Señor Bauer, alumbranos con tu sabiduría que hace tiempo que no te muestras.
Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Mensaje por Carlosfisi »

El razonamiento es a la inversa, codina. La esfera es la que tienen menor momento de inercia, por lo que tendrá menor energía cinética DE ROTACIÓN. COmo la energía es constante, tendrá mayor energía cinética de TRANSLACIÓN, asique llega antes ;)
Avatar de Usuario
codina
O
O
Mensajes: 77
Registrado: 14 May 2006, 13:58

Mensaje por codina »

Pero Carlos, cuando rueda sin deslizar se está trasladando por lo que los movimientos no son independientes.
Bueno, para explicaciones más científicas me remito a lo que nuestros amigos Acalianos nos han dejado sobre el simulacro 4.
Aunque no me convencen la mayoría de sus respuestas, muchas siguen siendo inciertas, en esta me sumo a ellos.
Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Mensaje por Carlosfisi »

Y yo me sumo al Tipler, que es una biblia :D Ahí viene explicado que te cagas. de hecho, en el examen del 2006 lo preguntaron, pero preguntaba quien llegaba antes, y era efectivamente la esfera, asique ha sido un error de copiar-pegar acaliano
Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Mensaje por Carlosfisi »

Codina, si no te aclaras con ese ejercicio, dimelo y te lo explico más detalladamente, ok? Bueno, las dudas que tengo yo son las siguientes:

44 - Buf, ni idea, y yo creía que más o menos controlaba sólido...

59 - No creéis que sería la cuatro, es decir, inversamente proporcional al radio al cuadrado. Según la respuesta 2, cuanto más superficie, más rápido bajaría, a pesar de tener mucho más rozamiento. No le veo sentido

69 - Lo hice así un poco por la cuenta de la vieja y me salía n=7. Como se hace??

70 - No sé

81 - No sería más correcta la 3?

85 - Ni guarra...

91 - En mis apuntes tengo que la mezcla de gases ideales es irreversible, la entropía de mezcla es mayor que cero, pero no sé si se puede aplicar aquí eso

115 - Me sale 27 metros. A eso aplico transformaciones de lorentz pero no me sale el resultado.

120 - ¿xq?

214 - Le di muchas vueltas pero no llegué a un resultado coherente

240 - nooooo, no sé hacerla

248 - Me salen 3,82 eV.... :S

Gracias muchachada!!!
Beni
S
S
Mensajes: 154
Registrado: 15 Oct 2007, 12:42

Mensaje por Beni »

Carlosfisi:
De la 3, aunque estoy seguro de que vida media no es semiperiodo, advierto que el Eisberg la llama así. Pero, que yo haya visto, es el único.

De lo de los momentos de inercia, tienes razón tú: lo siento por Acalon y más por Codina.

Anne:
la 76 es porque los materiales con Z alto absorben las energías más altas, y eso es lo contrario de lo que buscas al filtrar.

la 110 la explican el los cometarios del último simulacro.

la 119: tengo que llevar el punto -15 (a la derecha de la lente) al punto 60. 1/(-15)+ 1/60 = 1/f

la 173: la longitud de onda compton es simplemente una constante de la fórmula del corrimiento Compton...

Leyre!
No me sale la 70. Pongo sen(z)=lambda/(2*1.091), y tiene soluciones para ambas lambdas...

TAmpoco me sale la 248 como dices. ¿Podrías poner las cuentas? Ya hay otro que dice que tampoco le sale.

Y más dudas, por si alguno me podéis echar una mano:

115: en el Tipler hay uno igual, pero éste me sale mal. Me sale gamma = 2.294, así que el tiempo en tierra es 2.294*1E-7, y recorre 68.8m

125. Pensaba que sigma Raigleigh era proporcional a (h*nu)^2

127 ni idea

129. Supongo que las lineas de campo de B no son cerradas sólo en el solenoide toroidal o infinito. Pero ¿Cómo dice que B no puede dar energía a una carga? Si tengo una carga parada, un imán la atrae ¿no?

162: El coeficiente de atenuación másico ¿no es el lineal partido por la densidad?

187 no lo entiendo

222: creo que si estoy quieto ante una fuente de sonido, no hay efecto Doppler ¿no es correcta la 1?
Responder