varias 2005 II

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

varias 2005 II

Mensaje por vanessa »

En este caso sé resolverlo pero utilizando el dato de la densidad del mercurio, q no dan, mi pregunta es, se supone q "lo sabes" o o calculais de alguna forma??

91-¿Cuánta será la variación en altura, respecto al centro de la columna, de un menisco de mercu-rio en un tubo de vidrio de 10-4 m de radio te-niendo en cuenta que el ángulo de contacto entre los dos materiales es de 140º, que la ten-sión superficial del mercurio es 0,465 N/m y que consideramos una presión atmosférica de 1,01x105 Pa igual a 760 mmHg?:solución: -0,053m

173-¿Cuál de las siguientes radiaciones experimenta una menor atenuación en plomo?:
1. Fotones de 100 keV.
2. Radiación gamma emitida por una fuente de Cobalto-60.
3. Fotones de 5 MeV.
4. Fotones procedentes de aniquilaciones elec-trón-positrón.
5. Fotones de 20 MeV.

Solución : 3 ¿pq??

220-En un concurso nos dan a elegir entre 3 cajas, una de las cuales esconde el premio. Después de la elección el presentador nos muestra que una de las cajas restantes no contiene el premio. ¿Cuál es la probabilidad de que el premio se esconda en la caja que hemos elegido?:
la solución es 1/3, la estadística y yo nunca nos entenderemos!!, vamos a ver, entiendo q la probabilidad es 1/3 ya q hay tres cajas, pero en el momento en el q el tipo abre la caja y está vacía mis posibilidades aumentan es decir o me toca o no con lo cual yo diría q tengo 1/2 d probabilidad, no?? :shock:

y por último, hay alguna fórmula para el "anillo de guarda" (189)


Sé q son muchas si podeis ayudarme en alguna os lo agradezco!!! :D
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

En la de estadística, yo creo que es porque hemos elegido antes de saber que la caja del presentador no tenía premio, el presentador no ha alterado el experimento al enseñar una caja, pero esta pregunta entra en el campo de la filosofía.....y los erizos pilotamos poco de estadística.
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

91) La densidad del mercurio la puedes sacar con la presión hidrostática p=densidad*g*h

173) Para contestar esta hay que saberse la curva del estopin pagüer másico para el plomo. De todas formas para todos los materiales en torno a una energía de 5 MeV el estopin pagüer es el mismo y es mínimo. Si es mínimo en los 5 MeV habrá menos atenuación.

220) ¿Cual es la probabilidad que al abrazar a Espinete nos hagamos pupa?
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

Gracias Bauer, la 173 no me sonaba ni por asomo.

En la 91 q "h" utilizarías" para hallar la densidad??

La de la probabilidad la planteo al revés: si cuando el presentador abre la caja, esta, contiene el premio ¿cúal es la probabilidad de q me toque?, en una vida real ninguna (y te acuerdas d toda la familia del pesentador), en el mundo probabilístico sigo teniendo 1/3 de posibilidades??bueno pues ya q se acercan las navidades papa noel tb existe :lol:
Avatar de Usuario
Atiralc
Ga
Ga
Mensajes: 301
Registrado: 24 Abr 2007, 16:56

Mensaje por Atiralc »

Yee bauer como me he rayao con eso del stopin paguer, es el poder de frenado .......
Avatar de Usuario
Atiralc
Ga
Ga
Mensajes: 301
Registrado: 24 Abr 2007, 16:56

Mensaje por Atiralc »

Una cosa, si es el poder de frenado. Este no sirve para partículas sin carga, y los fotones no tiene carga....
Mr lobo
Li
Mensajes: 22
Registrado: 05 Mar 2007, 19:49

Mensaje por Mr lobo »

La probabilidad de lo de la caja, con la información que se dispone, es 2/3 (se puede hacer aplicando el teorema de Bayes).

En cuanto a la atenuación 5 MeV se atenúa principalmente por colisiones tipo Compton, 20 MeV en plomo por creación de pares, la atenuación es mayor para esta energía (la atenuación no es lo mismo que el alcance)
Avatar de Usuario
et
Tb
Tb
Mensajes: 648
Registrado: 24 Nov 2005, 09:51

Mensaje por et »

La de estadistica digo lo mismo que touers, fijate que dice despues de la eleccion. Ya se sabe que hay que mirar con lupa las cuestiones :wink:
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

Sobre la 91 la altura te la da la presión, que es de 760mmHg, 0 sea, 0,76 metros

Sobre la 173 se m´ha tropezao el cerebro, es coeficiente de atenuación másico.

Sobre la probabilidad, la saqué porque en un episodio del Sea Quest, ¿alguien la ha visto? se juegan quien se sacrifica, eligiendolo al cable mas corto. Uno protestaba diciendo que los primeros en elegir tienen menor probabilidad de sacar la mas corta, pero Lucas Walenthack o como coño se escribea, que era el enterao adolescente del grupo con cara de niña decia que daba igual el orden, la probabilidad es la misma.

Ale, a machacarse los codos
Avatar de Usuario
Atiralc
Ga
Ga
Mensajes: 301
Registrado: 24 Abr 2007, 16:56

Mensaje por Atiralc »

Sobre la 91. Una vez que se tiene la altura
( 2*tension/(radio*g*densidad))entonces se multiplica por el coseno 140 ?¿?¿? Si alguien me lo podeis verificar por favor.
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Dios!!!lo que daría por tener un delfín de mascota :D
unomas
H
Mensajes: 6
Registrado: 22 Ene 2007, 11:41

Problema de Monty Hall

Mensaje por unomas »

El problemilla de las cajas premiadas... es un viejo problema sobre el que se ha escrito rios de tinta. Este es uno de los enunciados pero no el más llamativo.

Se le conoce como Problema de Monty Hall, podeis echarle un vistazo como curiosidad http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_Monty_Hall
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

puf!!!! dp de las cabras las puertas y los coches creo q por fin entendí la d las cajas, y teneis razón, el truco está en el enunciado, ya q el tema es ¿cúal es la probabilidad de la caja q elegí? y desde el primer momento q la elijo es 1/3, otra cosa es q esté de acuerdo en el tema de la probabilidad de la caja/cabra/coche/puerta restante soy una escéptica de la estadística, q le vamos a hacer :)
Responder