Simulacro...

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Simulacro...

Mensaje por touers »

Empecemos.....

34No me sale su resultado, alguien me la explica?;

35¿Cómo se hace?.

43 Creo que la que dan por válida no es correcta, dan la 4 y esa es la explicación del espectro continuo, no del característico.

65 Si en el exámen ocurre esto, que la válida se repite, la anulan o dan las dos pos válidas?.

94 De este tipo he visto varias, y no se bien como se hacen. ¿Me la podéis explicar?.

214 Dicen efecto termoiónico, y si no entiendo mal, éste es el efecto de emisión de electrones asociado a un aumento de temperatura, no existe ninguna relación con el Bremsstrahlung (frenado) no?

238Si se duplica el radio de la tierra, manteniendo la densidad constante, la masa de la tierra aumenta 8 veces, no debería aumentar el peso en el mismo factor?

Muchas gracias lechones¡¡
Última edición por touers el 25 Nov 2007, 19:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

Por fin un valiente con las agallas suficientes como para sacar el tema.

34) La cuerda, de 15m, se desplaza lateralmente 0,6 metros, desde el punto medio, o sea 7,5m, formando un ángulo ASIN(0,6/7,5) = 4,6º. Si aplicamos un fuerza F por el centro, la cuerda ejercerá una tensión que se iguale a dicha fuerza, luego F=T. La Tensión se desdobla en una componente x y otra y, luego F=2*T*sin(theta). El dos sale porque sobre el punto de aplicación de F aparecen dos tensiones

35) El área de un paralelogramo es 1/2 * |AXB|, siendo |AXB| el determinante del producto vectorial AXB

43) PRecisamente la 4 es la definición del característico. Al desexcitarse los electrones emiten radiación e.m. discreta

65) Creo que te refieres a la 1 y 5. Cada una tiene unidades distintas MeV y keV, por lo que no son iguales

94) Aun no la he mirado, te iré informando a lo largo de la semana que viene

214) Los electrones en el cátodo se emiten gracias a este efecto, son acelerados por una elevada tensión y llegan al ánodo donde producen los RX

218) si p = G*M*m/Rt^2 y densidad=M/V -> p=G*densidad*(4/3)*pi*Rt^3/Rt^2 = G*d*pi*Rt. Si aumento dos veces el radio de la Tierra, manteniendo la densidad constante, el peso aumentará dos veces.

Por cierto, ¿que tal os ha ido?. Me he dejado 55 en blanco y 50 que tengo mal. Menos mal que los examenes oficiales no son tan chungos como los ponen los chicos de Acalón, sino ya estaría buscando un rincón donde caerme y llenarme de pelusa poco a poco.
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

jodeeeer, había leido mal las preguntas del termoiónico y de la generación de pares....

gracias¡¡ que eficacia
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

De nada Espi. Necesitaba tener un Domingo ocioso, de esos de tocarse los huevos esperando que empiece Cuarto Milenio.
Avatar de Usuario
codina
O
O
Mensajes: 77
Registrado: 14 May 2006, 13:58

Mensaje por codina »

Ahora me toca a mi:

21: No se contradicen la 4 y 5????? Si es así, ANULADA
26:Yo diria que la solución correcta es la 2
31: Yo diría que la solución correcta es la 4
55: En la correcta habría que especificar de que tipo de equilibrio se trata.
74: Esta no me sale. Me podeis poner los calculos?? Es que la 76 si que me da.
75: La 4 tambien es cierta no???
84: Por que no es la 3??
90:como lo sacais???
99: Esta no se hacerla, una ayuda??
123: Alguien lo puede explicar??
135:La 5 no sería cierta también??????????
147??????
151: Ni idea
161: Yo diría que está mal redactada. Que es la sincronizacion asincrona????
167:La 2 y la 5 son iguales
247: que partícula es esta????


Bueno, eso es todo.
A ver si echais alguna mano, o pie...
Beni
S
S
Mensajes: 154
Registrado: 15 Oct 2007, 12:42

Mensaje por Beni »

bauer (sin ánimo de ofender) si lo de la 35 es cierto, el área de un rectángulo sería lado * lado * 0.5. Creo que el área de un paralelogramo es el producto vectorial sin dividir por dos.

el la 26 y 84 estoy de acuerdo con Codina

la 99: el triplete tiene espines antiparalelos: caben dos juntos. Energía 2*1^2*E0. El singlete tienen espines paralelos: no pueden ponerse juntos. energía 1*1^2*E0 + 1*2^2*E0
Avatar de Usuario
et
Tb
Tb
Mensajes: 648
Registrado: 24 Nov 2005, 09:51

Mensaje por et »

Buenos dias!!!!

TOUERS: La 94 aplicas el ppio de incertidumbre con hbarra/2 y tienes en cuenta deltap=m*deltav= m*deltax/t , despejas t y te sale


CODINA: 21) A mi tambien me parece que es una errata, deberia anularse.

55) A parte de lo que tu dices habria que puntualizar que es el kerma por colision

74) Tienes que tener en cuenta la densidad del agua pesada que es 1.22 g/cm3 y se hace como la 76.

75) Puestos a elegir entre la 2 y la 4, creo que seria la 2 porque en la 4 te dice para Z altos y el Compton va con Z y produccion de pares va con Z^2 con lo que para materiales pesados y E altas es produccion de pares.


167)y 247) Idem



Mis dudas son las siguientes:

13) Como se saca la aceleracion radial?? No esta mal la ecuacion de la trayectoria x=2y :?: 7

26) y 31) No me salen :cry:

38) Desde cuando las propiedades quimicas dependen del numero de neutrones? Tenia entendido que la quimica era la fisica de los electrones ...

62)Si la I de la radiacion de frenado es directamente proporcional al Z de la particula incidente, entonces las particulas pesadas producirian mas que los e- :shock: :shock: Ademas la respuesta buena en la 81) contradice a la de la 62) no???

93) No me sale

170) La 1 no seria cierta tambien :?:


174) Idem, la 5 pienso que es correcta



Bueno por ahora esto es todo. Gracias
Avatar de Usuario
et
Tb
Tb
Mensajes: 648
Registrado: 24 Nov 2005, 09:51

Mensaje por et »

La 3 8) es la 38 :lol:
Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Mensaje por Carlosfisi »

Bueno, primero unas quejas que tengo sobre el examen:

13 ) Anulada, esa ecuación no tiene sentido (x=2y7????)

21 ) Anulada, la 4 y la 5 son contradictorias, al menos una de las dos debe ser incorrecta

46 ) No estoy de acuerdo, la respuesta que dan es para el periodo de SEMIDESINTEGRACIÓN. Mientras no digan nada, el periodo se refiere a la vida media.

84 ) Tampoco estoy de acuerdo con el resultado. Un error 0.045?? Y para quién es eso de que sólo hay una cifra significativa? Debería ser la respuesta 3, al igual que en la 85 dan como válida la 4.

94 ) En qué quedamos, el principio de incertidumbre es h barra o h barra medios??

109 ) No creo que ninguna de las 5 soluciones sea válida

167 ) Ah, y si pongo la 5 por qué está mal si es exáctamente igual que la 2?

247) ¿Qué partícula es esa? Yo no he oído en mi vida una partícula P-. La sss se denomina "w" (omega)


Bueno, ahora a ver si os sirve de ayuda para lo que preguntáis, mañana o pasado plantearé yo las mías:

38 - Mira bien la respuesta, depende del número de PROTONES. Por lo tanto, de forma directa depende, como dices, del número de electrones.

170 - Yo no creo que la 1 tb sea cierta, porque las alfa se producen porque un núcleo se desexcita. Es raro que un material vuelva a ganar tanta energía para coger una alfa. Las alfa tienen menor recorrido libre, pero no mayor absorción en el propio medio en el que se producen, o al menos eso creo.

174 - El tiempo muerto es el tiempo hasta que el detector vuelve a detectar señales, y el de resolución es hasta que se puede volver a producir avalancha, luego no es lo mismo
Beni
S
S
Mensajes: 154
Registrado: 15 Oct 2007, 12:42

Mensaje por Beni »

Codina, la 123: las caras internas tienen que tener igual carga, y las externas lo mismo, por repulsión electrostática. Por otra parte, interna y externa tienen que sumar la carga total en cada placa.
Beni
S
S
Mensajes: 154
Registrado: 15 Oct 2007, 12:42

Mensaje por Beni »

la 170: estoy con et y con Carlosfisi.
ET: la 62 está bien. Es proporcional a Z^2 e inversamente a m^2 (si no recuerdo mal) y es por por lo segundo por lo que es un efecto despreciable para iones gordos.


unas dudas:

et, y no sé hacer ni la 74 ni la 76 ¿me lo explicas?

la 18: el que tiene más I es el aro, creo. Luego es el que más consume en rotación, y por tanto el que llega más tarde ¿no?

77, 78 ¿sabéis cómo se hacen? Yo encontré en el Knoll el criterio Ns>4.653 *(error en fondo) + 2.706, pero no sale en una de ellas.

84, 85: no hay quien se aclare con el criterio que siguen en los errores.

95: no me sale. ¿No es cierto que h=v/lambda?

110: pensaba que los rayos X eran los que, fuera cual fuese su energía y espectro, procedían de bombardear un material con electrones. Lo pensaba firmemente. ¿Alguien me puede explicar mi error?

139: ¿No es verdad que la carga en el interior de un conductor es 0, ya que se distribuye por la superficie?
Beni
S
S
Mensajes: 154
Registrado: 15 Oct 2007, 12:42

Mensaje por Beni »

Carlosfisi: periodo de semidesintegración, período, semiperíodo... cuando contengan la palabra período, se refieren a la T mayúscula con 1/2. La que se llame vida, semivida, vida media, o contenga vida, se refiere a la tau.
tau es la inversa de lambda, y te mayúscula es tau por ln 2.
Creo que es siempre así: si no, que alguien me corrija. Yo no he encontrado ninguna excepción a esta regla.
Pero manda narices que no se pueda llamar a las cosas siempre igual...
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Beni:

Los rayos x son fotones de energía comprendida en los keV aproximadamente. Ahora bien, ocurre que al bombardear un material con electrones podemos provocar que algunos electrones de las capas internas del material objetivo salgan despedidos. En este caso, debido a las transiciones electrónicas, se emiten fotones en este umbral de los keV, por ello se denominan rayos X.
En transiciones electrónicas entre capas externas, la energía típica es del eV, que entra en el rango de la luz visible.

95 lambda=h/p y el momento en el fotón es E=c·p, mientras que en el electrón es E=p^2/2m. De todas formas yo esta la saqué razonando de las fórmulas de difracción.
Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Mensaje por Carlosfisi »

Gracias Beni, pero no entiendo por qué cuando hablan de periodo y semiperiodo se refieren a la misma cosa, cuando obviamente son cosas totalmente distintas, no entiendo xq coño complican con notaciones una pregunta que es muy sencilla, y además no sólo es que la compliquen, sino que se expresan de pena. Yo está la hubiera reclamado en un examen real.

Bueno, ya he visto que ha contestado touers, pero doy dos explicaciones alternativas, por si así quizá las puedas comprender algo mejor:

95 - Yo creo que es porque parte de la energía del electrón es debido a su masa en reposo (que no contribuye a la longitud de onda), por lo que la longitud de onda del electrón se corresponde con una energía menor que la del fotón, por tanto tiene mayor lambda.

110 - Efectivamente, los rayos X proceden de ahí, pero cuando un electrón se relaja, emite la energía igual al gap entre las dos bandas, por lo tanto, según la diferencia de energía entre las bandas, así será el tipo de radiación, visible, gamma, X... ya que éstas sólo se diferencian en el rango de energías.
Beni
S
S
Mensajes: 154
Registrado: 15 Oct 2007, 12:42

Mensaje por Beni »

Muchas gracias a carlosfisi y a touers. Me paso a vuestro criterio, aunque estoy casi seguro de haber leído "rayos X de 25MeV" prodecentes de un LINAC. Y, si os acordáis, hace unas semanas hablamos el el foro porque en un examen preguntaban la diferencia gamma - X, y decían que era el origen (gamma desexcitación nuclear)...
Responder