Simulacro...

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Mensaje por Carlosfisi »

Mi duda para el problema de las secciones eficaces es: ¿Cómo calculo la sección eficaz del agua o del agua pesada? Como dos veces la del hidrógeno más la del oxígeno, sólo hidrógeno más oxígeno, o ponderando con las masas?
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Tienes que ponderar las secciones eficaces con los pesos moleculares del hidrógeno y del oxígeno.

Piensa que son probabilidades, si una partícula incide contra una molécula de agua, ¿Cuál es la probabilidad de que colisione con el H y cuál la probabilidad de que lo haga con O?, pues 2/18 para uno y 16/18 para el otro.
martuki
Be
Mensajes: 35
Registrado: 23 Ago 2007, 12:44

Mensaje por martuki »

Muy buenas,

La verdad q me he quedado sin internet unos días...y se me acumula el trabajo. Bueno, ya me voy poniendo un poco al día.

De toooodas las dudas q habéis comentado del simulacro, quería comentar unas cositas.

A ver, la 35, el area del paralelogramo cuyos lados son A y B es el producto vectorial A x B, aunq en este caso, entoces no sea el resultado q da Acalon. Si dividimos por 2, es el área de un triángulo.

La 26, me sale la solución 2 como muchos decís.

La 31, no me sale nada como decís, estará mal.

La 93, alguien sabe hacerla? Sobre el Uranio enriquecido al 3%.

La 90, estoy muy de acuerdo con lo q habéis comentado, pero de dónde sale esa fórmula??

La 95, sobre las lamdas del electrón y el fotón. Sí, escribes una fórmula distinta para cada partícula, pero cómo comparas las lamdas? Si E(foton) = h.c / lamda ; E (electron) = p^2/2.m, y usando la relación de DeBroglie, p =h / lamda, pero no puedo comparar las lamdas ¿??¿?¿

La 98, tb la habéis comentado y no entiendo porq E^2= (511000+56)^2

La 259, es muy sencilla de termo, pero no me sale...si alguien me la puede explicar, porfi??

Y eso es todo de momento, seguiré mirando cositas

Un abrazo
Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Mensaje por Carlosfisi »

martuki, sobre la 98, 56V (usease, 56 eV) es la energía que aportas a cada electrón para que se mueva, es decir, es la energía debido al momento (pc). La energía total es la raíz cuadrada de la masa en reposo al cuadrado más el momento al cuadrado.

La 95, parte de la energía de un electrón es debido a su masa, que no tiene longitud de onda. Por ello el electron tiene mayor longitud de onda (menor energía debido al momento)
martuki
Be
Mensajes: 35
Registrado: 23 Ago 2007, 12:44

Mensaje por martuki »

Gracce mille, Carlos.

Fíajte, estos de Acalon tienen el reloj adelantado..jajaja

Ciao
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Te respondo la que tengo así mas a mano...la de las longitudes de onda

En el fotón, si con las fórmulas que has puesto dejas lambda en función de E, te queda:
lambda=1.24·10^-6/E(eV)

en cambio para el electrón, usando las otras fórmulas, y metes el valor de la masa, la c y la h, te queda

lambda=3.06/(raiz de E)

Mañana sigo, que hay que dormir...
Avatar de Usuario
Alonso
Xe
Xe
Mensajes: 535
Registrado: 02 May 2007, 22:12

Mensaje por Alonso »

Buenas noches muchachos

He visto todas las dudas y veo que en muchas coincidimos. Empezaré por la 35:
el área de un paralelogramo es efectivamente AxB. Siendo A y B sus lados pero CUIDADO aqui A y B son sus diagonales y por tanto el área es 1/2AxB.
Un ejemplo claro lo teneis con un cuadrado de lados i y j(vectores unitarios) y diagonales i+j y -i+j. Es facil ver que el módulo del producto vectorial de estos dos últimos es el doble que el de los dos primeros.
La 26 me da la solucion 2 al igual que a vosotros y razonándol de la misma manera.
En la 259 basta con usar la expresión de los gases ideales para hallar V1=V3. Haciendo uso de nuevo de T3=(P3.V3)/(nR) ya te sale.
La 18 la razono diciendo que para un mismo momento angular (no tiene por qué ser distinto si los momentos de las fuerzas que actuan son los mismos) bajará más deprisa el que menor I tenga. Si se buscan los momentos de inercia correctos (mensaje para acalon) se ve que el aro posee el mayor de los tres por lo que es el Último en bajar(además no recordais que cuando se le cayó a Golum tardó un huevo en llegar al río?)
La 205 se resuelve aplicando la ley de Gauss para el campo gravitatorio. Para una sola masa el flujo es -4piGM, pues para tres, el triple.
En cuanto a la 1 y 2 es sencillo de aplicar pero complicado de explicar. En la fórmula del centro de masas sustituyes el valor de la masa en un pto por el valor de la gravedad en un pto, PARA DISCRETO, o el valor de la densidad de masa por el valor de la densidad de gravedad,PARA EL CONTINUO. No es más que una analogía. Por esta razón para campos gravitatorios constantes ambos coinciden.
La 31 a la hoguera!
En la 74 y 76 hago uso de que el recorrido libre medio es el inverso de la densidad de partículas(para hallarla parto de que la densidad del agua pesada y la normal es la misma y de valor 1kg/l. Por otro lado, el agua pesada posee 20uma y el agua 18uma) por la sección eficaz total:
*Para el deuteron es 2sigmaD + sigmaO
*Y para el agua normal es sigmaH + sigmaO
AMBAS MULTIPLICADAS POR 10E-28
Así salen sin problema.
Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Mensaje por Carlosfisi »

Ya para cerrar el tema del simulacro, llevo un buen rato mirando tanto la pregunta 74 como la 76 y la 76 sí me sale, pero la 74 sigue sin salirme, como creo que nos pasa a más de uno. sustituyo los datos correspondientes, y lo que hago es:

mu= d*Na/Mat*(2exp-4+2*5.3exp-4)exp-24, donde ahora la densidad es 1.22 y la Mat es 20. El resultado que me sale es un recorrido libre medio de 19441 m, y obviamente no tiene sentido.

¿Dónde coño me equivoco?
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

Como se acumula el trabajo cuando haces el perro dos dias.

Gracias Carlosfisi por la 99. Apareció en un examen oficial y llevo un huevo de tiempo buscando alguna fórmula rebuscada que me diga la energía.

Beni: Lo siento pero no se donde la saqué, creo que está en el Turner, pero no estoy seguro. Tambien puede haber salido en el Eisberg.

Carlosfisi:

77) y 78 ) Para mi que hay que tener en cuenta el error del fondo. Si el número de cuentas menos el fondo es comparable al error del fondo no podré decir con seguridad si son radiactivas. Puse eso en las dos, y como tu me lleve 2 puntitos al bote. Aunque 6 molan mucho mas.

93) Para mi que hay que sabersela, como la del estroncio.

224) Yo tambien puse la 1


Y ahora mis dudas:

4) No me sale la velocidad.

18 ) ¿Alguien se ha molestado en enviarle un correo a los chicos de Acalón para avisarles de que está mal?

21) Para mi es la 5

26) Es la 2

31)

66) ¿El efecto Compton no produce una radiación dispersa?

74) Perdon por insistir, pero no me sale

135) Para mi es la 5

138) ¿No es la 3?

155) Para mi es la 2

162) Es la 4

202) 239)

247) La partícula P- no existe. Impugnada

251) Es para procesos reversibles, dicho por el Señor Aguilar

252) No hay forma que me salga

253)
Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Mensaje por Carlosfisi »

Bauer, a ver si te puedo exar un cable con un par de ellas:

138 - Para mí es la 1. La 1 siempre se cumple, SIEMPRE. La 3 se cumple casi siempre, pero la masa efectiva no es diferente por algún motivo teórico, sino que en la mayoría de los casos puede ser diferente, pero teóricamente es posible que sean iguales. Creo que por eso es la respuesta 1.

155 - Un hueco es el sitio que ha dejado el electrón en la banda de valencia. Por lo que, si se mueven todos los de valencia a la izquierda, es como si el hueco se moviera a la derecha. Está bien

251 - Si fuera para procesos reversibles, dS sería cero y no tendría sntido!!

Sigo igual que tú con las secciones eficaces. No me sale ni de chorra
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

Gracias, Carlosfisi, veo que estas hecho todo un semiconductor. Sobre la 251 no lo digo yo, lo dice el mismisimo señor Aguilar. Además, lo que tu dices es cierto, que dS=0, si es reversible y adiabático.
Responder