transición lambda

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

transición lambda

Mensaje por vanessa »

La transición lambda es la que tiene lugar entre las 2 fases líquidas del He4, llamadas Helio lí-quido ordinario He I y Helio superfluido He II. Si representamos el calor específico a presión constante, Cp, en función de la temperatura T para las dos fases, la curva obtenida es:

1. Discontinua en la temperatura de transición.
2. Presenta un mínimo en la temperatura de transición.
3. Es lineal.
4. Es exponencialmente creciente.
5. Presenta un máximo en la temperatura de transición.

La respuesta q dan por válida es la 5, pero no creeis q la uno tb lo es??
Avatar de Usuario
cinnamon
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 21 Sep 2007, 10:27

Mensaje por cinnamon »

Esta pregunta yo tampoco la tengo muy clara, pero lo que yo he entendido cuando me lo he estudiado es que si se grafica Cp en función de T para este sistema, lo que se obtiene es una curva que a la temperatura de transición presenta un salto infinito en el calor específico, que precisamente se llama punto lambda porque presenta un aspecto que recuerda al de la letra del mismo nombre.
De manera que para mí la respuesta 5 no tiene mucho sentido, porque si miramos la gráfica vemos que al acercarnos a la T de transición por la izquierda, el Cp tiende a infinito, y por la derecha a un valor distinto de cero, pero el máximo, la verdad, no lo encuentro...
En todo caso ,estaría de acuerdo contigo, que presenta una discontinuidad, aunque de salto infinito...
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

El calor específico si que es continuo, lo que no es contínuo en la transición lambda son las propiedades mecánicas del fluido, como la viscosidad.
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

creo q el calor específico tb es discontinuo, por lo menos en la gráfica lo parece.... :roll:
Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Mensaje por Carlosfisi »

Para mí sí es continuo, lo que no es es derivable, porque la función tiene un pico justo en ese punto, pero sí continuo
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

creo q teneis razón chicos, gracias!!!
Avatar de Usuario
cinnamon
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 21 Sep 2007, 10:27

Mensaje por cinnamon »

Pues va a ser que sí.... :D
Mr lobo
Li
Mensajes: 22
Registrado: 05 Mar 2007, 19:49

Mensaje por Mr lobo »

Existen divdersos tipos de transición lambda, y no todas ellas presentan un punto de discontinuidad en el calor específico ni un punto en que este se vaya a infinito. Ahora mismo no me acuerdo exactamente de a que tipo corresponde cada una, pero considerar los casos de la transicióm lambda al pasar del estador superconductor a conductor variando H y del estado ferromagnético a paramagnético variando T. La respuesta correcta es la 5.
Responder