Partículas

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Partículas

Mensaje por vanessa »

18(98) Considere el sistema formado por dos protones. Indique el isospín (I) y la tercera componente de isoespín (Iz) de este sistema (|I Iz>).

Yo diría (|1 1>) ellos tienen (|1 0>) pq??

31(98) Cúal de las siguientes cantidades NO se conserva en el decaimiento pion(+) -> muon(+) + neutrino muónico?
Solución q tienen por válida: Extrañeza pq?? Se supone q los leptones y el pión no tienen extrañeza, entonces se conservaría,no? yo hubiese elegido "se conservan todas las cantidades nucleares", q opinais??
Avatar de Usuario
rfirclemens
Ge
Ge
Mensajes: 316
Registrado: 15 Sep 2007, 01:39

Mensaje por rfirclemens »

Creo que puede ser asi

18) desde el punto de vista de la inteaccion fuerte, los nucleones constituyen un doblete de isospin:
proton=| 1/2 1/2 >
neuron=| 1/2 -1/2 >
Para un sistema de 2 protones, extraemos los posibles estados con el producto tensorial de los estados individuales:
2protones=| 1/2 1/2 > X | 1/2 1/2 > =
= |1 1> + |1 0> + |1 -1>
Cualquira de los etads es valido en general, pero el primero y el ultimo tienen la proyeccion de isospin en la misma direccion, y no son validos, por pauili, luego |1 0> es el valido


31)esta pregunta creo que no la entendere jamas
bevim
Xe
Xe
Mensajes: 530
Registrado: 12 Feb 2007, 14:35

Mensaje por bevim »

Muy buenas!

31(98). Esta también salió en un examen de Acalon, y tampoco estoy de acuerdo. Yo tb diría que se conservan todas las cantidades, aunq la que no sé probar bien es la energía-momento, será por esta? Pero esto ya sería rebuscar mucho la cosa.. En fin si alguna ley se viola, esta si duda no es la de extrañeza.

Al menos, eso creo. Un saludo.
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

Si he entendido bien la 31, lo que no se conserva es la Extrañeza. Es correcto ya que la reacción se debe a la interacción débil, siempre que haya un electrón, muón o tauón será débil, en la cual la extrañeza no se conserva.
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

Creo q mi cerebro tiende a simplificar de más, aunq en algunos casos creo q es la física la q tiende a rizar el rizo...
en la de los protones me empeñaba en sumar 1/2 +1/2 ¡ya q eran dos protones !pero posiblemente lo correcto sea lo q planteas Clemens.

En la de la extrañeza, es cierto q al ser una desintegración vía débil (en este caso, ya q el pion tb puede desintegrarse vía electromagnética en cuyo caso si se conservaría la extrañeza!!!)la extrañeza no se conserva, pero no había caído en q era una desintegración "débil" y se me dio por comprobarlo numéricamente, y númericamente 0=0, es decir q los propios componentes no tienen extrañeza, por eso deduje q se conservaba, pero la pregunta q me surge ahora aunq os suene un poco tonta y metafísica (pero la hago por si en el examen a alguno se nos escapa el tipo de desintegración)sería ¿solo puedes conservar algo q tienes?, es decir en este caso no tienen extrañeza por tanto no se conserva?? (vale se acabó la clase de filosofia) :roll:
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

Nada, ya me "autocontesto", simplemente no se conserva por tratarse de una desintegración vía débil, acabo de comprobar la de interacción electromagnética en la q sí se conserva la extrañeza y donde los componentes tampoco tienen extrañeza
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

justo estaba mirando lo de la extrañeza ahora, pero viendo que ya te contestas pues nada.

La demostración de clemens del singlete de isospín es perfecta, pero si quieres más información, viene detallado en el "introductory nuclear physics" de Krane.

Buenas noches lechones.
bevim
Xe
Xe
Mensajes: 530
Registrado: 12 Feb 2007, 14:35

Mensaje por bevim »

Estupendo! Al menos una del tipo de la 31 ya no se nos escapa, espero! Un saludo.
Avatar de Usuario
rfirclemens
Ge
Ge
Mensajes: 316
Registrado: 15 Sep 2007, 01:39

Mensaje por rfirclemens »

ya que ha generado debate, yo planteo de paso lo que consegui averiguar acerca de la pregunta esta de la extrañeza. los procesos debiles no conservan la extrañeza (pero no necesariamente la violan constantemente!!). Es decir, lo que no hacen es conservarla, no violarla siempre de forma deliberada. por fortuna o por desgracia, tuve la oportunidad de trabajar en fisica de particulas algun tiempo que otro; yo, por supuesto, estoy bastante lejos de ser una eminencia, pero alli habia gente que si lo era, y les plantee esta pregunta. desde el punto de vista de la gente que se dedica única y exclusivamente al mundo de las particulas (y que encima les pagan por ello), esta respuesta era erronea. y todo esto lo digo, no para tirarme el rollo, ni mucho menos, sino por si a alguien le interesa...
Avatar de Usuario
Perseo
Mg
Mg
Mensajes: 115
Registrado: 11 Nov 2007, 19:55

Mensaje por Perseo »

Por darle algún sentido, o más bien justificación ad hoc, y anteponiendo lo dicho por clemens, tal vez se trate de una reacción en la que se expone el resultado final, pero que para su realización haya necesitado de partículas virtuales (no explicitas) que en un balance no conservan la extrañeza.
En este tipo de exámenes tenemos que buscar argumentos plausibles que nos tranquilicen frente a la sensación de falta de control¡¡¡
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Perdón, perdón, y mil veces perdón. Me acabo de dar cuenta que en la pregunta del isospín dicen 2 PROTONES. Acabo de darme cuenta del error.....transcribo la página 923 del Sánchez del Río:

"La magnitud T así definida es formalmente análoga al número cuántico del momento angular como lo prueban los siguientes ejemplos. Para un nucleón aislado T=1/2 según la definición; podemos caracterizar al protón (p) por la tercera componente T3=1/2 y al neutrón (n) por T3=-1/2. Si tenemos dos nucleones y la función de onda es antisimétrica, entonces T=1 y el mismo estado se podrá caracterizar de tres maneras, (p,p), (p,n) y (n,n) siendo T3=1,0,-1 respectivamente. Pero si los dos nucleones tienen función de onda simétrica T=0, y sólo puede existir (p,n) con T3=0"

Entonces, lo que dice Vanessa es correcto, según el libro.
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

y más......investigando por ahí, he encontrado que la desintegración que ellos dan puede ser errónea. Otra partícula que de desintegra en un muón(+) y un neutrino muónico es el Kaón positivo, a lo mejor se colaron al meter la pregunta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ka%C3%B3n

Voy a dejar esto y a dedicarme a ser investigador privado, si sospecháis que vuestro novio/a os la pega, avisadme, jejejeje
Avatar de Usuario
rfirclemens
Ge
Ge
Mensajes: 316
Registrado: 15 Sep 2007, 01:39

Mensaje por rfirclemens »

en cuanto a la pregunta esta del isosopin, me voy a re-rayar, par no dejar el tema :-)
la verdad es que lo que decis me convence, porque si no, no encontraria respuesta si plantearan la pregunta acerca de el isospin de 2 neutrones, o de 1 neutron y un proton. donde viene mi re-rayadura es ahora. esto lo sabemos muy bien, y de esto si que estoy absolutamente SEGURO: el deuteron es el unico estado ligado posible para 2 nucleones. el deuteron es un estado proton-neutron que corresponderia con | 1 0 >. como es el unico estado ligado posible, eso significa que p-p y n-n no son estados ligados, luego yo no me atreveria a identificarlos con |1 1> y |1 -1> (sino mas bien con alguna combinacion lineal de ellos). por supuesto, no soy quien para desmentir al gran carlos sanchez del rio, es solo para seguir picando :-)
en principio, lo que deberiamos sacar como conclusion de esto es que, desde luego, la respuesta de acalon no es la verdadera, no? ni puta idea de cual es, pero esa no...
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

Touers puedes decirme la página del Sanchez del Río??

Por otro lado creo q te estás liando, en el caso del kaon no se conserva la extrañeza ya q

kaon positivo = extrañeza 1
muón y neutrino extrañeza 0

Hay alguien q pueda confirmar la de los protones? bien confirmando la respuesta o la anulación??

GRACIAS
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

Clemens no sé si te servirá de mucho pero escribo tal cual lo q tengo en mis apuntes de nuclear:

"el deuterón es un sistema tan débilmente ligado que no permite la existencia de estados ligados..."
Responder