Partículas

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
rfirclemens
Ge
Ge
Mensajes: 316
Registrado: 15 Sep 2007, 01:39

Mensaje por rfirclemens »

hola niña:
mira esta pagina, en la 2º transparencia, antes del cuadro

http://nuclear.fis.ucm.es/FNYP/TEMA4.ppt

el nucleon es el unico estado ligado de 2 nucleones... ligado en sentido de "ligado-de colision", de cuantica, no en sentido de mas o menos enlazado. de hecho, su energia de ligadura es una mierda, pero es el unico estado ligado, cuanticamente hablando, entre 2 nucleones
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

jajaja vale de acuerdo, no me pegues!! :lol:
Avatar de Usuario
rfirclemens
Ge
Ge
Mensajes: 316
Registrado: 15 Sep 2007, 01:39

Mensaje por rfirclemens »

nooooooooooooooo... paz amor y amistad

aunque, por otro lado, seria una menos con quien competir :-)
Avatar de Usuario
Alonso
Xe
Xe
Mensajes: 535
Registrado: 02 May 2007, 22:12

Mensaje por Alonso »

Hola
llevo mucho tiempo alejado de esto por trabajo pero como ya he acabado espero que nos sirvamos de ayuda para este último empujón.

18) la respuesta creo que es |1 1>. Yo lo que aparece en mis apuntes de nuclear que dicen que el autovalor de la tercera componente puede ser calculado mediante la expresión (Z-N)/2. Que en el caso de 2 protones sería Z=2 y N=0 y por tanto la tercera componente sería 1. De los dos posibles valores del isospin (0 ó 1) me quedo con 1 puesto que noo tiene sentido físico un estado cuya tercera componente de isospín sea mayor que el propio isospín.
Yo creo que los de Acalón o han errado la respuesta o la pregunta, ya que si se sustituye los 2protones por 2neutrones el estado final sí es el |1 0>.

31)en cuanto a esta, lo primero que quiero decir es:
que una interacción sea débil no implica necesariamente que viole todo (en clase decíamos que "lo mejor es ser débil porque lo violas todo") sino que puede violarlo. En este caso, la interacción es débil y sin embargo conserva extrañeza.
No sé que opciones daba como respuesta, pero yo creo que ésta viola PARIDAD, ya que ante una transformación de la misma el muón poseería un momento lineal opuesto a su spin, lo cual no está permitido.

Dudo que me haya explicado bien, pero quizá os sirva de ayuda.
Mucho Ánimo.
Avatar de Usuario
Alonso
Xe
Xe
Mensajes: 535
Registrado: 02 May 2007, 22:12

Mensaje por Alonso »

joder, cada vez escribo peor.
Traducción:
18 ) Por mis apuntes, sé que el autovalor correspondiente al operador tercera componente de isospín es...


Lo demás todo igual.jeje
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

Hola Alonso, en la de los protones aplico la misma "fórmula" q tú, de ahí q yo escogería la |1 1>, no es q hayan errado los de acalón (q me parece q sólo hacen un "copy-paste", esto ya es suposición mia), sino q se trata d un examen oficial.

En la otra las posibles opciones q tienes son:

1-número bariónico (q aplicando lo mismo q lo q hice para la extrañeza, es decir, no tengo ningun "número bariónico", se conserva)

2-número leptónico muónico- este se conserva

3- impulso angular

4- la de la discordia (extrañeza)

5- se conservan todas las cantidades nucleares
Avatar de Usuario
Alonso
Xe
Xe
Mensajes: 535
Registrado: 02 May 2007, 22:12

Mensaje por Alonso »

ok Vanessa

Viendo esas respuestas yo elegiría la 5), es decir, se conservan todas.
En las tablas aparece que tiene una vida media de 10E-8s por lo que es débil y se da con un 99,8% de probabilidad. Esto afianza la idea de que no por ser débil tenga que violar algún número cuántico.

A seguir estudiandooooo! :D
Avatar de Usuario
Alonso
Xe
Xe
Mensajes: 535
Registrado: 02 May 2007, 22:12

Mensaje por Alonso »

Ah! Esto si es seguro:
Si las partículas que intervienen en una interacción no poseen extrañeza, la extrañeza se conserva. Esto es seguro y aplicable a cualquier otro número cuántico.
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Vanessa, creo que no me has entendido.......

Quiero decir que quizá en el exámen la han puesto mal, y han puesto el pión pensando en el kaón. Es decir, si la reacción fuera

kaón->muón+neutrino

la correcta, en efecto, sería que no se conserva la extrañeza. Pero podría ser que se hayan equivocado, y al meter la reacción han puesto la otra posible.
¿Ahora entiendes dónde quiero llegar?.

La página del Sánchez del Río estaba puesta en el post.
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

ok!, no te había entendido
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

...y la pág no la había visto :oops:
Responder