dudas varias

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

dudas varias

Mensaje por vanessa »

aquí van algunas (del montón de) dudas q tengo:

45(95)El poder de frenado másico de un medio para protones de 1 MeV es, con relación al de partículas alfa de la misma energía:
solución : 16 veces menor
¿pq?, según la fórmula de bethe-bloch el poder de frenado es directamente proporcional al cuadrado del num atómico de la partícula...yo hubiese dicho 4 aunq...esta respuesta no aparece


126 (96) El aparato más apropiado para medir la actividad de una muestra radiactiva de 4 kBq de actividad es:
Solución:Un contador de centelleo ¿pq?
Posibles soluciones:cámara de ionización grande/cámara de ionización pequeña/contador de centelleo/contador geiger/dosímetro termoluminiscente

174 Q fracción de un haz ultrasonoro se refleja en la interfase q separa dos medios de impedancias acústicas 1,65 y 1,35 m^-2 s^-1, respectivamente?
Solución: 0,01

37 El samario natural emite partículas alfa a una cadencia de 135 partículas por gramo y por segundo, debiéndose esta actividad al isótopo de número másico 147, con una abundancia del 15%. Por tanto el período de desintegración en años será de:
Solución: 1,3e11


hasta la próxima entrega....
Avatar de Usuario
et
Tb
Tb
Mensajes: 648
Registrado: 24 Nov 2005, 09:51

Mensaje por et »

Con respecto a la 37, toma la actividad especifica y supon que tienes 1 gr, entonces con la abundancia relativa que te da tienes una masa de .15 gr.Con esto despejas el T1/2. :wink:
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

Gracias et, haciendo lo q dices me da 1e11, no es el resultado exacto pero es del orden así q supongo q estará bien...
Mr lobo
Li
Mensajes: 22
Registrado: 05 Mar 2007, 19:49

Mensaje por Mr lobo »

44 (95) el poder de frenado es proporcional a Z^2/m

Zalfa = 2xZproton
Malfa = 4*mp
Mr lobo
Li
Mensajes: 22
Registrado: 05 Mar 2007, 19:49

Mensaje por Mr lobo »

Si sabemos el tipo de isótopo, entonces cámara de ionización grande, porque la actividad es suficientemente elevada. Si no, contador Geiger. Detector de centelleo no.
Mr lobo
Li
Mensajes: 22
Registrado: 05 Mar 2007, 19:49

Mensaje por Mr lobo »

coeficiente de reflexión de una onda en incidencia normal:

((Z1-Z2)/(Z1+Z2))^2
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

Hola Lobo, q fácil la del coeficiente de reflexión, no había caído :oops:

En la del poder de frenado muy a mi pesar no estoy de acuerdo contigo, la proporcionalidad (en este caso inversa) de la masa, sería referente a la del material (de frenado) no a la partícula incidente (por lo menos así dice la teoría aunq no me preguntes más ya q para partículas con igual energía, la de menor masa sería la de mayor alcance, lo q implica menor poder de frenado, con lo q yo diría q tb influye pero bueno parece q en la fórmula de Bethe Bloch no es el caso).
Resumiendo, sigo sin ver el 16 veces menor....

Con respecto a la de detectores no puedo opinar, básicamente pq no tengo ni idea, entonces tu dirías q se anula,no?
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

con todo el lio quería decir q el poder d frenado másico, (según Bethe bloch) no depende d la masa de la partícula incidente
Mr lobo
Li
Mensajes: 22
Registrado: 05 Mar 2007, 19:49

Mensaje por Mr lobo »

Tienes razón con lo del poder de frenado, he mirado ahora la fórmula de Bethe.
En cuanto a los detectores creo que también estaba equivocado. Si el número de cuentas es muy elevado lo más preciso medir dosis y luego convertir a actividad, más que medir actividad directamente. Para ello lo mejor es disponer de una cámara de ionización de gran volumen (tipo pozo) y si sabes que tipo de isótopo mides puedes calcular la dosis y relacionarla con la actividad.
Pero 4 KBq en realidad es un número pequeño para una cámara de ionización y resulta adecuado para un detector de centelleo que registra los pulsos individualmente con gran eficiencia, puesto que tiene suficiente resolución temporal para esa actividad. Para un detector tipo Geiger 4KBq empieza a ser una tasa muy elevada.
Creo que la mejor respuesta es el detector de centelleo. Si la actividad fuer del ortden de MBq entonces lo mejor sería la cámara de pozo. Y si fueran muy poquitas cuentas (del orden de Bq) creo que entonces servirían tanto el Geiger como el centelleador
Avatar de Usuario
Atiralc
Ga
Ga
Mensajes: 301
Registrado: 24 Abr 2007, 16:56

Mensaje por Atiralc »

Pienso lo mismo que lo último que ha dicho Mr Lobo
Avatar de Usuario
Perseo
Mg
Mg
Mensajes: 115
Registrado: 11 Nov 2007, 19:55

Mensaje por Perseo »

Por B-B
el poder de frenado es proporcinal a z^2/v^2, que es lo mismo que, Mz^2/Mv^2, o sea, Mz^2/E (no relativista).
La energía de las dos partículas es la misma¡¡¡¡¡
Haced cociente.
Responder