varios

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

varios

Mensaje por vanessa »

215 (98)-¿cúal es la relación entre el número de pares de carga creados por un protón de 1 MeV en un material semiconductor de Si y el número creado en aire si se deposita toda su energía?
Solución 10

25 (94)- ¿cúal es el orden de magnitud de la amplitud de vibración de los iomes de Na en NaCl debido a la energía térmica, a 300 K? Datos: la temperatura de debye para el NaCl es 308 K; (h/2*pi)=10e-34 Js;k=1,38*10e-23 J/K; m=37*10e-27.
Solución 0,1 A

131 (94)- El radionúclido A se concentra en un cierto órgano del cuerpo donde libera 10 microSv/h. El radionúclido B, tb presente en el órgano con una actividad cinco veces mayor que la del A, tiene una energía efectiva doble que la del A y una vida media efectiva diez veces menor . La tasa de dosis equivalente , en microSv/h, debida a B es:
Solución 100

137 (94)- en un circuito de corriente alterna con una resistencia R y un voltaje aplicado, encontrar la frecuencia lineal del generador si V = 0,5 Vmax en el instante t=1/720 s (supóngase q V=0 en t=0)
Solución 60 Hz


65(98)- Un haz monoenergético de 30 KeV puede considerarse aprox. equivalente a un haz de rayos X producido por un tubo q operará a:
Solución 90 kVp
Este lo he resuelto pero no sé si lo que he aplicado es lo correcto,
q os parece:
V = E/Q = 30keV/e =30 keV entonces (creo
recordar) q el rendimiento de los rayos X es de un
33 % entonces 33 -----100
30 ----- X X = 90

112(94)- en la interacción de electrones de 100 keV con la materia:
Solución: son dominantes las colisiones inelásticas

Mi duda:
1 El efecto fotoeléctrico es una dispersión inelástica?
(Si lo es el resto de las dudas quizá ya no tengan sentido)
2 En caso de que no lo sea deberían especificar el número atómico
de la materia, no? (para diferenciar Compton (inelástico) de
fotoeléctrico)
3 Por debajo de 0,1 MeV no hay dispersión inelástica (estaríamos
en el limite!!!)
4 el electrón es dispersado elásticamente en el 98% de los casos
Podeis echarme una mano con este "batiburrillo" de ideas??

Gracias
Mr lobo
Li
Mensajes: 22
Registrado: 05 Mar 2007, 19:49

Mensaje por Mr lobo »

215. La energía de formación de un par en aire es 33 eV, la banda energética en un semiconductor es tipicamente 3 eV.

25 (94) hwD = kTD = E = 1/2mw2A2, donde dice m hay que poner la masa reducida del NaCl

131 (94) Suponiendo que la particula emitida es igual en ambos isótopos y tiene igual efectividad biológica, y que toda la dosis se queda en el órgano:

tasa de dosis B = (5 por la actividad)*2(por la energía)*tasa de dosis (a)

El periodo da lo mismo. porque lo que se mira en la tasa de dosis

137 sin(2*pi*v*t) = 0.5, despejar v (frecuencia lineal). La función tiene que ser seno para cumplir las condiciones iniciales

65. Tanto en los tubos de rayos X, como en los aceleradores, el rendimiento en profundidad de un haz de fotones es aproximadamente el de un haz monoenergético de energía 1/3 del voltaje pico, porque esa es más o menos la energía media del espectro que producen (no asi en los haces de electrones, donde la energía viene a coincidir casi con el voltaje pico)

112. El efecto fotoeléctrico no es una colisión inelástica. Colisiones inelásticas son aquellas en que la partícula colisiona con el átomo (más bien con su nube electrónica) como un todo, intercambiando no obstante energía pero sin transferirla directamente a un electrón, sino más bien al átomo en su conjunto como energía cinética. Con 100 KeV, para electrones dominan las colisiones inelásticas, los electrones iteraccionan con los átomos según la fórmula de Bethe. No confundir con fotones, donde para ese rango de energía, en agua, todavía predomina el efecto fotoeléctrico sobre el Compton.
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

Gracias "Lobo" !!!
Mr lobo
Li
Mensajes: 22
Registrado: 05 Mar 2007, 19:49

Mensaje por Mr lobo »

De nada, Vanessa. Gracias a tí por poner los enunciados porque me gusta tratar de resolver los problemas, quizá porque ya se me olvidó casi todo lo que estudié en la carrera (ya verás dentro de unos años!). Por cierto, creo recordar que el rendimiento de un tubo de rayos X es más bien del orden de un uno por ciento.
en cuanto a lo que dije de que la energía media del espectro de un tubo de rayos x es aproximadamente 1/3 el de kVp eso es si no lleva filtros, claro. Normalmente los tubos de rayos X para diagnóstico llevan filtros para seleccionar el pico fotoeléctrico que da mejor relación dosis-contraste para la prueba que realizan
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

creo q el 1% es referido a la eficiencia, de todas formas corrígeme si me equivoco, gracias
Responder